Connected Enterprise de Rockwell Automation: Un camino hacia la eficiencia operacional en la minería

Ago 10, 2015

Pérdidas por fallas inesperadas en la industria y un porcentaje no despreciable de sistemas en etapa de obsolescencia con baja capacidad de administrar información, desafían las metas de mayor eficiencia en la minería.

Bajo el actual escenario macroeconómico, para la industria minera contar con información valiosa de los procesos en tiempo real resulta clave para lograr una producción más eficiente y una mejor utilización de activos y recursos.

Producto de lo anterior, la compañía Rockwell Automation destaca la relevancia del concepto Connected Enterprise, el cual está orientado a soportar la excelencia operacional en base a una integración total, con menores complejidades en las redes y altos estándares de seguridad informática, permitiendo una visión holística del proceso completo en su más amplio aspecto, de manera horizontal y vertical.

José Antonio Beas, Mining Industry manager para Latinoamérica de Rockwell, explica que hoy existen muchos desafíos asociados a la integración de silos en procesos productivos, no solo en plantas existentes, también en aquellos proyectos que están en etapa de diseño.

La convergencia entre los mundos OT/IT dejó de ser una maqueta y todos los esfuerzos apuntan a generar las bases para que esta tendencia se extienda.

Para Rockwell Automation una planta altamente conectada es aquella que dispone de un grado de estandarización a nivel de procesos, áreas de apoyo y redes que permiten manejar información en tiempo real, permitiendo una alta utilización de activos, con disposición de data valiosa a nivel gerencial, de operaciones y mantención bajo altos estándares de seguridad informática y que además permite brindar accesibilidad remota y móvil a todas las áreas.

Juan Mosso, Corporate Account manager de Rockwell para Minería, comenta que hace diez años Rockwell comenzó a trabajar con los conceptos de conectividad y manejo de información con la idea de integrar en sus equipos una solución que permitiera brindar inteligencia y conectividad a todos los activos de una planta y en paralelo generar las alianzas estratégicas necesarias para dar solidez a este concepto, por ejemplo la existente con Cisco.

Uno de los desafíos que debe enfrentar el proceso de conectividad total es la visión común de un objetivo operacional desde las diversas disciplinas, el cual se ha ido sustentando en la cercanía que personal de TI está teniendo hoy día con el de operaciones y vice/versa.

Beas menciona que “la distancia existente en el pasado ha disminuido considerablemente ya que la experiencia en base a los buenos resultados y el estado del arte en la tecnología han hecho que inevitablemente esto ocurra”.

 

La experiencia de Teck

Con esta visión en 2006 la compañía canadiense Teck, en su faena Carmen de Andacollo, decidió implementar un concepto innovador, a través de un acercamiento entre el Área de Operaciones y de TI con el objetivo de lograr una mejor estandarización de red y mayor eficiencia en la integración de las diversas áreas existentes en la planta.

Ese año Carmen de Andacollo decidió emprender el camino de implementar el concepto de una planta conectada con el objetivo de lograr una mayor eficiencia operacional. Lo anterior les permitió realizar la modernización de la sala de control, sin detener la planta ni existir tiempos perdidos, entro otros beneficios colaterales cuantificables en ahorro de dinero.

Cecil Noton, gerente de IS+T Chile de Minera Teck, señala que han tenido excelente resultados con la integración de ambas áreas y que existe una mayor confiabilidad de los sistemas, evaluación de fallas, desarrollo de la innovación y menores tiempos de mantenimiento.

“Ha sido un aprendizaje para todos y la transferencia de conocimiento es un factor importante en el trabajo en equipo y la consolidación de los procesos”, destaca Noton.

Contacto:
Luis Thayer Ojeda 166, piso 6
Providencia | Santiago | Chile
Fono: 56-2-22900700
Marta Cabaña | Mcabana@ra.rockwell.com
www.rockwellautomation.cl

Rockwell Automation, la compañía más grande del mundo dedicada a la automatización industrial, hace a sus clientes más productivos y al mundo más sustentable. En todo el mundo, nuestras marcas de productos insignia Allen-Bradley® y Rockwell Software ® son reconocidos por la innovación y la excelencia

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena