Importaciones caen en enero: anotan mayor desplome en más de 5 años

Feb 10, 2015

Internaciones bajaron 19% con respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones, en tanto, crecieron un 13,9%.

(La Tercera) Las importaciones, es decir, las compras que Chile hace al exterior, se desplomaron enero. Con sólo US$ 4.920 millones en el primer mes del año, las internaciones anotaron una caída de 19,1%, respecto de igual período del año anterior, siendo su mayor contracción desde octubre de 2009, cuando retrocedieron 29,1%.

Como contrapartida, las exportaciones alcanzaron US$ 6.080 millones, lo que implicó un avance de 13,9%. Así, el saldo de la balanza comercial en el primer mes del año anotó un superávit de US$ 1.376 millones.

[Balanza comercial registra superávit de US$1.376 millones en enero]

Dentro de las importaciones, las de bienes de consumo, descendieron 14,7%, lo que da cuenta del menor dinamismo de la demanda interna. Así, por ejemplo, los bienes durables (que se pueden utilizar durante un período superior a un año y que tienen un valor alto) bajaron 18,8%, liderados por automóviles con una caída de 30%. Le siguieron computadores con una caída de 13,6% y televisores, de 6,5%.

Por su parte, los bienes semidurables (que pueden utilizarse por más de un año, pero menos de tres, y que no tienen un valor relativamente alto) cayeron 12,6%. En esta categoría, vestuario bajó 9% y calzado, 21,8%.

Las importaciones de bienes de capital, aquellas que permiten anticipar los ciclos de inversión porque son intensivas en maquinaria y equipo, se contrajeron 18,7% en el mes, tras haber registrado un aumento de 24,4% en diciembre de 2014.

En este tipo de internaciones las bajas fueron lideradas por buses, con un frenazo de 59%, seguido de camiones y vehículos de carga (-33,5%) y maquinaria para la minería y construcción (-31,8%).

Las compras de bienes intermedios descendieron 20,6% arrastradas por la baja en el precio del petróleo. Así las compras de crudo cayeron 57,4%; las de diésel, 45,7%; las de carbón mineral, 22,5%, y gas natural licuado, 62,9%.

Recuperación

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostiene que la caída de las importaciones no es sorpresiva, ya que “la reactivación de la economía aún está por decidirse”.

En ese sentido, afirma que aún no ha llegado el punto de inflexión en la economía, y que se debe esperar al desempeño de la inversión en el primer trimestre del año.

Alvaro González, economista de Banco Santander asegura que la balanza comercial de enero “es un reflejo de lo que se espera para la primera parte del año: una economía dinámica en sus exportaciones, gracias a un tipo de cambio más depreciado, pero que todavía cuenta con una demanda interna débil, siendo reflejo de lo anterior, el bajo dinamismo de las importaciones”.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, precisa que “al parecer los bienes de capital seguirán cayendo hasta el primer trimestre del año, principalmente, por la categoría de maquinarias y equipos.

Al ser consultado sobre una posible recuperación de la inversión, el economista es enfático en señalar que por el lado de los privados no ve un repunte para este año. Agrega que el sector público va a tener más protagonismo, sin embargo, debe cumplir con etapas, lo que postergará el mayor dinamismo para la segunda parte del año.

Envíos

Los envíos mineros crecieron 23,9%, su nivel más alto desde marzo del año pasado, cuando crecieron 25,9%, siendo el cobre el responsable del incremento.

Según González, en términos reales, “el aumento sería más pronunciado, considerando que el promedio del precio del metal rojo durante enero de 2014 fue US$ 3,31 la libra, mientras que para el mismo mes de 2015 fue de US$ 2,61 la libra”.

Agregó que el incremento también estuvo favorecido por la baja base de comparación, ya que en enero de 2014 se produjo el paro portuario.

Las exportaciones agropecuarias, silvícolas y pesqueras, en tanto, anotaron un avance de 20,7%, su mayor alza desde octubre de 2013, cuando crecieron 34,5%.

Gamboni, explica que el crecimiento de los envíos “puede ser una respuesta de los exportadores a un tipo de cambio más depreciado”.

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