Recinto ferial de Exponor versión 2017
Recinto ferial de Exponor versión 2017

Especial Exponor 2019: Dinamizando la minería

“La industria se está reactivando poco a poco”, señala Marko Razmilic, presidente de la AIA, entidad organizadora de la feria minera de Antofagasta. El dirigente revisa los principales hitos del programa de actividades de Exponor, junto con la realidad de la minería con foco en la Región

“El gran hito de la industria en su período de recuperación”. Con este lema la organización de Exponor 2019 apunta a destacar la relevancia de este evento bienal que se realiza en el recinto ferial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Un repunte en el dinamismo que se ve reflejado en los recientes anuncios de puesta en marcha de proyectos tan relevantes como Infraestructura Complementaria (Inco), de Minera Los Pelambres, y Quebrada Blanca Fase 2, de Teck, a los cuales se suman el ingreso a tramitación ambiental del desarrollo de Collahuasi y el avance del greenfield NuevaUnión.

Asimismo, el protagonismo de la Región de Antofagasta como polo minero se ve sustentado con las grandes inversiones en marcha: Chuquicamata Subterránea -que ya realizó su primer hundimiento- y la nueva concentradora en Spence (SGO).

Acercar a los proveedores de equipos y soluciones con estos actores y con las compañías presentes en la zona, es uno de los focos de la feria minera, con diversas iniciativas orientadas a promover el contacto de negocios y el networking.

La presencia de delegaciones extranjeras es otro de los sellos que busca potenciar Exponor. Es así como el “País Invitado” en esta oportunidad es China, lo cual -según los organizadores- responde a la envergadura y solidez que han alcanzado las relaciones económicas entre ambos países, especialmente en minería y los sectores productivos que se relacionan con ella. La nación asiática es el principal socio comercial del país y el mayor receptor de las exportaciones cupríferas, a lo cual se están sumando rápidamente otras áreas de la producción nacional.

El vínculo entre los sectores minero y energético es otro protagonista en esta oportunidad, a través del Pabellón de Energía que funcionará como punto de encuentro para compañías y proveedores. Colbún, Mainstream Renewable Power, AES Gener, Engie y Enel X son algunas de las empresas que se presentan en este espacio.

Facilitar la inversión

 

Desde su origen, Exponor ha buscado facilitar la materialización y proyección de nuevas alianzas a través de su Rueda Negocios, la cual se realizará en coordinación con otras actividades como Networking After Office y las charlas técnicas.

Marko Razmilic web

Marko Razmilic, presidente de la AIA

 

En el programa de Exponor 2019 también se incluye un ciclo de seminarios especializados, visitas a faenas y el recorrido por el recinto ferial de distintas delegaciones, como parte de su vinculación con la población y la economía local.

La presentación de nuevas soluciones para la industria también estará presente a través de la plataforma “Zoom de Innovación y Tecnología”, y los proyectos seleccionados a través del concurso “Lanza Tu Innovación 2019”.

Marko Razmilic, presidente de la AIA detalla a continuación las principales características, objetivos y resultados esperados de Exponor 2019, así como su visión del sector, desde la mirada regional.

¿Cuáles son los desafíos que marcan esta edición de Exponor?

El más relevante es seguir avanzando en la motivación histórica de esta iniciativa: contribuir en forma importante al dinamismo de la economía regional y nacional relacionado con la minería. A la vez, es importante aportar a la competitividad y productividad de esta industria, lo que favorece el desarrollo de las grandes, medianas y pequeñas empresas que trabajan en ella.

Como organizadores, ¿qué expectativas tienen para esta versión?

Somos más bien realistas. Nuestras expectativas pasan por mantener el número de expositores en relación a la versión anterior, que bordeó las mil empresas provenientes de 30 países. En esta oportunidad, China como “País Invitado” y Estados Unidos tendrán los pabellones internacionales de mayor tamaño.

En cuanto a los asistentes, Exponor 2019 tiene un nuevo escenario debido a la reducción en un día de la agenda de actividades (del lunes 27 al jueves 30 de mayo); pero de todas maneras esperamos conservar y aumentar la cifra de 40.000 visitantes registrada en 2017.

[Exponor 2019 tiene un nuevo escenario debido a la reducción en un día de la agenda de actividades (del lunes 27 al jueves 30 de mayo); pero de todas maneras esperamos conservar y aumentar la cifra de 40.000 visitantes registrada en 2017.]

 

La vinculación entre las compañías mineras y los proveedores es un tema siempre presente.

Así es. Exponor reúne en un mismo lugar a ambos sectores de la industria minera, lo que facilita el relacionamiento en primera persona.

Por ejemplo, la Rueda de Negocios es un espacio donde se genera comunicación entre ejecutivos de áreas como abastecimiento y operaciones de las grandes compañías con empresas proveedoras, que presentan soluciones que se adaptan a sus necesidades.

También son muy útiles las visitas gratuitas de delegaciones técnicas que llegan a Exponor para conocer nuevas tecnologías e innovaciones; y el Networking After Office donde se pueden conocer las políticas y procesos corporativos de contratación y adquisiciones.

Empleo regional

 

¿Es posible conocer el estado de la industria a través de Exponor?

En la versión 2017, el fin del súper ciclo del cobre tuvo impacto. En esta ocasión, se ha tenido una respuesta muy satisfactoria por parte de las empresas. También, las compañías mineras han planificado diversas actividades que tienen como prioridad acercarse a sus proveedores actuales o potenciales, lo cual es una clara señal de que la industria se está reactivando poco a poco.

Usted ha llamado a las empresas a priorizar la contratación local, considerando que en la zona el desempleo alcanza a 10%.

Pienso que es inaceptable la tasa de desempleo de la Región de Antofagasta, considerando que genera el 14% del cobre a nivel mundial, equivalente a más del 50% de la producción minera del país.

Hay que respetar el derecho que tiene toda compañía minera o de otros sectores a mejorar su productividad, considerando la contratación de mano de obra calificada en cualquier región; pero también es posible ser productivo con el capital humano de la Región de Antofagasta, ya que existen personas calificadas y preparadas para ocupar ciertas plazas de trabajo.

A su juicio, ¿qué factores condicionan este escenario y cómo se puede enfrentar?

 Una de las razones que contribuye al comportamiento creciente de este indicador es la conmutación laboral, es decir, la cantidad de personas que trabajan en la región, pero que no viven acá es muy alta. Para revertir esta situación es clave el compromiso de las compañías mineras y grandes proveedores con la ocupación de mano de obra local.

¿Cómo han respondido a este llamado?

 Nos enteramos con mucho entusiasmo del programa de BHP denominado Local Buying Program, que será presentado en la feria. Se trata de una plataforma de compras locales que, además, tendrá metas claras en empleo.

Es un anuncio muy positivo, pero también instamos a todas las compañías de la Región ya sean mineras, energéticas o industriales a tomar compromisos en conjunto.

Exponor layout 2019

Layout de Exponor 2019

Renovar esfuerzos

 

El Clúster Minero de Antofagasta, en el cual la AIA participa activamente, ha impulsado programas que fomenten el encadenamiento productivo regional de la industria, en ámbitos como desarrollo de proveedores, emprendimiento sectorial, asociatividad y promoción laboral, entre otros.

“Evaluamos positivamente esta iniciativa, pero es necesario consolidar una nueva institucionalidad legal para su gobernanza”, indica Marko Razmilic.

¿Por qué es importante este cambio?

 Le daría independencia para proyectar su trabajo más allá de los límites del gobierno de turno, para no depender de períodos de cuatro años y favorecer planificaciones de largo plazo que involucren a sus integrantes del sector privado, público, académico, comunitario y de la propia estructura pública.

Actualmente, ¿Cuáles son las principales líneas de acción del Clúster?

 Una de las urgencias es lograr que las compañías mineras reporten proactivamente sus indicadores críticos sobre sustentabilidad, sistema de compras, fomento del empleo regional, participación femenina y desarrollo con proveedores. La contratación de empresas locales tiene que volver a ser un índice característico y explícito de la gestión de las mineras.