Sudáfrica: Un mercado de amplias oportunidades para nuestros proveedores de la minería

Abr 3, 2017

El próximo mes un grupo de importadores sudafricanos visitará nuestro país para ser parte de Enexpro, el mayor encuentro exportador que durante una semana conectará a las empresas chilenas de todo el país con potenciales compradores de todo el mundo.

El sector minero es la columna vertebral de la economía sudafricana. Con reservas comprobadas por un valor de US$2,5 mil millones, el sector genera 1,4 millones de empleos (14% del total) y representa 7,6% del PGB. Alrededor del 15% de la inversión extranjera directa y 20% de la inversión privada tienen por destino este sector. Cerca del 25% de las exportaciones se originan en la minería (carbón, oro, metales del grupo platino, hierro, diamantes y manganeso, más manufacturas para la minería). Los grandes actores globales -varios de ellos sudafricanos- están presentes en este mercado, y las empresas sudafricanas tienen vastas operaciones en los demás países del África Subsahariana.

La minería sudafricana ha resentido, por cierto, el impacto del fin del súper ciclo de los commodities, pero precisamente la necesidad de reducir los costos de operación genera un entorno propicio para que ingresen al mercado nuevas empresas exportadoras de manufacturas y servicios, particularmente en los subsectores de maquinarias, equipos y partes y piezas, y en el de los servicios de ingeniería, seguridad de las operaciones, eficiencia energética y mitigación del impacto de la explotación minera en el medio ambiente.

Es por esta razón que el próximo mes un grupo de importadores sudafricanos visitará nuestro país para ser parte de Enexpro, el mayor encuentro exportador que durante una semana conectará a las empresas chilenas de todo el país con potenciales compradores de todo el mundo.

La delegación sudafricana será una de las que el viernes 12 de mayo dará vida a Enexpro en la ciudad de Antofagasta, cuyo foco exclusivo será la generación de negocios para proveedores de la minería.

Si bien Sudáfrica es un mercado exigente y competitivo, Chile tiene la ventaja de poseer una oferta exportable que cumple con los estándares internacionales, y que se adapta a las necesidades y escalas de producción de los clientes. Chile es competitivo en materia de precios con los principales países desarrollados presentes en el mercado -como Francia, España, EE.UU., Canadá y Australia- y ofrece una buena calidad de los productos y atención posventa en comparación a países como China. Las empresas sudafricanas perciben esto, gracias a la intensa relación económica en el sector y a la dinámica agenda de actividades que se han llevado a cabo en los últimos años.

Es así como hoy en día Chile es uno de los principales proveedores extranjeros de productos derivados de la minería no cobre (molibdeno). Chile es también conocido en Sudáfrica por la presencia de más de una veintena de compañías sudafricanas que cubren un amplio abanico de actividades en nuestro territorio, que van desde la explotación minera hasta soluciones integrales en control de polvo y tratamiento de residuos, pasando por el aprovisionamiento de maquinarias y equipos mineros y servicios de ingeniería, entre otras. Misiones mineras sudafricanas han participado en las recientes versiones de Exponor, incluyendo la que se realizará este año, en tanto que ProChile apoyó la participación de una decena de empresas chilenas en 2016 en la Electra Mining Africa, la feria más grande del sector que se realiza en África cada dos años.

Estos antecedentes nos permiten afirmar que las empresas chilenas tienen muy buenas oportunidades en asesorías, maquinarias e insumos que permitan mejorar la eficiencia energética de las operaciones mineras (la energía es uno de los principales factores que empujan al alza los costos de explotación), en sistemas de monitoreo para reducir la ocurrencia de accidentes (un tema social de creciente importancia en el país), y en sistemas y softwares que permitan reducir el impacto ambiental de las operaciones mineras (donde Sudáfrica debe alcanzar estándares mundiales), y máquinas y software que mejoren la eficiencia de los análisis de muestras (dada la baja ley de sus explotaciones), entre otros.

Invito entonces a nuestras empresas proveedoras de la minería a inscribirse en la rueda de negocios de Enexpro Antofagasta y a ser parte de los talleres temáticos y reuniones con nosotros, los agregados comerciales de ProChile, quienes estaremos abiertos a responder todas sus preguntas y a orientarles para que, en un futuro no muy lejano, conquisten mercados tan competitivos como el sudafricano.

Hernán Gutiérrez

Agregado comercial de ProChile en Sudáfrica.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required