Reportes Integrados

Dic 6, 2013

En diciembre es el lanzamiento del Marco para elaborar Reportes Integrados (www.iirc.org), desarrollado por el Consejo Internacional de Reportes Integrados (IIRC por sus siglas en inglés). Erróneamente se pensó que consistiría en la unión de los reportes de sustentabilidad con las memorias financieras, como si fuera un resumen de ambos documentos. En la práctica, el […]

En diciembre es el lanzamiento del Marco para elaborar Reportes Integrados (www.iirc.org), desarrollado por el Consejo Internacional de Reportes Integrados (IIRC por sus siglas en inglés). Erróneamente se pensó que consistiría en la unión de los reportes de sustentabilidad con las memorias financieras, como si fuera un resumen de ambos documentos. En la práctica, el Reporte Integrado busca entregar información financiera y no financiera para generar un documento que se convierta en el mejor amigo de los analistas financieros e inversionistas, copando un espacio que la Global Reporting Initiative (GRI) no abarcaba a través de los reportes de sustentabilidad.

La visión integrada que propone el Marco (para GRI se llama Guía) apunta a que la organización haga explícita la relación existente entre sus unidades operativas y funcionales y los capitales que utiliza, con los cuales impacta –positiva o negativamente– en el corto, mediano y largo plazo. Esta es la fortaleza de esta nueva guía: proyecta la gestión, al establecer cómo la empresa es capaz de agregar o destruir valor a través de su gestión.

El Marco propone el uso del concepto “capitales”, entendido como variables a considerar por las organizaciones en sus modelos de negocio para el logro de sus objetivos. Es decir, las empresas no solo deben considerar su capital financiero, sino también los capitales de carácter industrial, intelectual, humano, natural y el de tipo social y relacional.

Acá entra el segundo concepto del Marco: la creación de valor. En contraposición con la idea de que la generación de valor se relaciona casi exclusivamente con el valor presente de los flujos de caja, para los reportes integrados se entiende que el valor lo crea una compañía en conjunto con sus grupos de interés, como resultado del aumento, disminución o transformación de los capitales a través de sus actividades y producción. Así, para evaluar la capacidad de una empresa para crear o destruir valor en el tiempo, la información considera la forma en que la empresa ha utilizado o pretende usar los capitales, el impacto sobre estos y las compensaciones entre los distintos tipos de capitales, entre otros.

Al igual que GRI, el Marco de Reportes Integrados plantea directrices (llamadas principios por GRI) para iniciar la elaboración del documento. Sin embargo, a diferencia de la primera, no ofrece indicadores de gestión, dejando abierta la puerta para crear documentos híbridos que consideren ambas pautas. Como GRI participa en el IIRC, debiera explicar esta relación, con el fin de no generar confusiones en los usuarios de ambas guías.

El Marco para el desarrollo de reportes integrados permitirá responder preguntas más específicas que las de la Guía GRI, tales como: ¿cuáles son las oportunidades y riesgos específicos que afectan la capacidad de la empresa para crear valor en el corto, mediano y largo plazo y cómo se está ocupando de ellos? y ¿a dónde desea llegar la empresa y cómo?

A nivel global, más de 100 empresas y 50 inversionistas institucionales están directamente involucrados en la red del IIRC, como es el caso de Coca Cola, Microsoft, Unilever, SAP y el Banco Nacional Australiano. En Chile, Masisa participó en la prueba piloto del uso de reportes integrados, mientras que este año Zofri, Achs y Essbio publicaron reportes integrados de manera independiente.

 

 

 

Yasmina Zabib, asesora en RSE

Asesora en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de reportes GRI, relatora en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required