El necesario cambio de paradigma de la industria minera

Nov 24, 2016

De gran relevancia para la transformación digital de la industria minera, y parte de este nuevo paradigma, es reconsiderar el rol del CIO. Él debe ser parte de la transformación y no sólo cumplir un papel de asesor.

Ante la caída del precio de los commodities, las principales mineras del mundo han tenido que desarrollar procesos de reducción de costos y readaptar sus operaciones. Esas medidas han ayudado a las mineras a sobrevivir, pero este ciclo complejo tomará un tiempo considerable en pasar.

Ante esto, la industria minera no puede “seguir haciendo lo mismo” para obtener mejores resultados. Los procesos de reducción de costos no pueden ser eternos. Es necesario encontrar nuevas formas para aumentar la productividad y el crecimiento en un contexto adverso, y la tecnología es la clave de la transformación, es la forma de resolver los problemas “viejos” con lo “nuevo”. Las mineras saben que la inversión en tecnologías digitales es la forma de salir del círculo de “más de lo mismo”.

Sin embargo, para realizar esta transformación de forma efectiva es necesario un cambio de paradigma en la industria minera. La tecnología hoy forma parte del día a día de las personas. Pagamos nuestras cuentas vía móvil, usamos apps para encontrar una dirección, para conectarnos con otras personas, entre muchas otras cosas más. Con la minería tiene que ocurrir lo mismo y ya está ocurriendo. La tecnología permite a las industrias mineras gestionar procesos de forma digital. En su nivel más simple, entrega información y conectividad. En un enfoque más amplio, ofrece múltiples innovaciones, como modelos analíticos para optimizar procesos, o usar drones para realizar mapeos y referencias geológicas.

Pero no basta sólo con la inversión en tecnología. De gran relevancia para la transformación digital de la industria minera, y parte de este nuevo paradigma, es reconsiderar el rol del CIO. Él debe ser parte de la transformación y no sólo cumplir un papel de asesor. La comunicación entre el CIO y el CEO es clave para lograr un cambio de paradigma efectivo.

La transformación digital debe ser un tema que forme parte de la agenda de los directorios de las mineras, es decir, ser uno de los objetivos principales de la estrategia de negocio, ya que hoy en día la tecnología es y debe ser la base de la estrategia de las empresas.

Ángel Izurieta

Director ejecutivo de Recursos Naturales de Accenture Chile.

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