REDCO Consultores Mineros: Visión sistémica que maximiza la eficiencia del negocio minero

Jul 14, 2016

Inteligencia, tecnología e innovación son los elementos que conjuga la empresa en su visión sistémica en los procesos de diseño, planificación y operación minera, para concebir sistemas mineros de alta productividad, que optimicen la rentabilidad del negocio minero.

Con más de 160 estudios y proyectos mineros realizados en Chile, Sudáfrica, Indonesia, Argentina, Colombia, Perú y Australia, en poco más de 12 años REDCO ha logrado marcar la diferencia en el mercado de Ingeniería de Minas, aportando una visión sistémica e integral del diseño, la planificación y la operación minera. “Nuestro foco es proveer soluciones de ingeniería y tecnología no convencionales, para optimizar y mejorar sistemas productivos complejos de minería subterránea y rajo abierto. Apoyamos continuamente la operación para maximizar la eficiencia, mitigar el riesgo y optimizar el valor de la mina”, sostiene Enrique Rubio, Director Ejecutivo de REDCO Consultores Mineros.

En este contexto, la aplicación de nuevas tecnologías, como correas de alta inclinación o gran longitud (mayores a 20 km), chancadores de bajo perfil de alta producción, LHD semi-autónomos, equipos automatizados de reducción secundaria, sistemas de manejo de materiales complejos, requiere no sólo de su diseño y adquisición individual, sino de una comprensión integral de su funcionamiento en la cadena productiva, en la cual el diseño minero, la filosofía operacional y el programa de extracción definen el Sistema Minero. Éste es clave para maximizar la eficiencia del sistema como un todo, integrando interacciones del equipo o proceso con el resto del sistema y redefiniendo las operaciones unitarias del proceso en cuestión.

Rodrigo Tapia, Socio Director de la compañía, destaca la importancia de trabajar “a la medida” y de la automatización en la minería subterránea, la cual viabiliza la explotación de recursos minerales profundos, alejando al trabajador de las operaciones más riesgosas, y maximizando la eficiencia de la operación. Las personas pasan de cumplir un rol de ejecución a la supervisión de operaciones subterráneas.

Sistema Integrado de Operaciones

La concepción del sistema minero junto a un diseño ad hoc de la automatización de las operaciones subterráneas da origen al concepto de Sistema Integrado de Operaciones, el cual permite integrar coherentemente en el diseño, la planificación y operación de la mina la variabilidad de las capacidades productivas, consecuencia de la ocurrencia de eventos operacionales no planificados, tales como: fallas mecánicas de los equipos, presencia de agua barro, variabilidad de fragmentación, estabilidad geomecánica, entre otros. Esta aproximación deja atrás el diseño y la planificación determinista tradicional, la que, al no integrar variabilidad, produce que cualquier desviación genere mayores costos de capital o de operación, entregando proyectos ineficientes o inviables desde el punto de vista de su rentabilidad.

La metodología REDCO simula el Sistema Integrado de Operaciones para establecer múltiples escenarios productivos que configuran distintas geometrías mineras, con el fin de definir rangos de operación factibles del sistema y sus componentes. Con esto se pueden diseñar coberturas operacionales que permiten mitigar la variabilidad operacional, situando a un plan de producción, un diseño minero o filosofía operacional en su máxima eficiencia de riesgo retorno.

En este sentido, para REDCO, la maximización de valor de un negocio minero se basa en el balance entre el riesgo y el retorno de los escenarios de producción, es decir, maximizar la eficiencia y la rentabilidad de un proyecto para un determinado nivel de riesgo. “El riesgo y la variabilidad operacional deben estar expuestos a la hora de plantear las alternativas de producción”, afirma Enrique Rubio. De esta manera, REDCO Consultores Mineros contribuye a desarrollar planes de producción robustos y confiables, lo cual es fundamental para los inversionistas.

REDCO Consultores Mineros, con más de 160 estudios en poco más de 12 años, ha logrado marcar la diferencia en el mercado de Ingeniería de Minas, aportando una visión sistémica e integral del diseño, la planificación y la operación minera. Otorga soluciones de ingeniería y tecnología no convencionales, para optimizar y mejorar sistemas productivos complejos de minería subterránea y rajo abierto.
Apoya continuamente la operación para maximizar la eficiencia, mitigar el riesgo y optimizar el valor del negocio minero.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena