Entel en minería: soluciones tecnológicas para la eficiencia económica y operacional

Ene 15, 2016

La compañía ha realizado importantes alianzas con instituciones y empresas chilenas para crear nuevas soluciones que ayuden a reducir costos y optimizar procesos en las mineras.

Uno de los mayores desafíos que tiene la industria minera en la actualidad es bajar los costos de producción. Ante lo anterior, la tecnología no solo es una herramienta que apoya la gestión de las distintas fases de la cadena de valor minera, sino que también contribuye en el objetivo de reducir costos.

Esto, por medio de soluciones flexibles y adaptables a cada faena minera permitiendo eficiencias económicas y operacionales. Es aquí donde la externalización de servicios TI y de telecomunicaciones, cumple un rol clave.

Una solución relevante es la que permita desarrollar algunas actividades en forma remota. Para eso existen soluciones de comunicaciones que entregan tiempos de respuesta de algunos milisegundos, esto con el fin de administrar, controlar o ejecutar actividades de índole informáticas o de procesos industriales desde alguna ciudad cercana o bien, a varios miles de kilómetros.

Además, la industria requiere herramientas para mejorar la gestión de sus activos y que entreguen información para la correcta toma de decisiones.

Para enfrentar estos y otros desafíos de la industria, Entel ha generado alianzas estratégicas con distintas organizaciones, universidades, instituciones internacionales encargadas de innovación y también con empresas locales, con las que ha desarrollado nuevas soluciones.

Para Alexis Narbona, gerente de Negocios de Minería de Entel Corporaciones, “la compañía ha desarrollado una fuerte estrategia en la industria de cara a mejorar constantemente las capacidades de infraestructura, cobertura de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles y recursos humanos especializados para este sector, con las certificaciones y acreditaciones necesarias para prestar servicios al interior de las faenas mineras”.

davENTEL DRILL PARA GESTIÓN DE SONDAJES
A fines del 2015 Entel presentó una nueva solución para la industria minera, específicamente para la gestión de sondajes. Se trata de Entel Drill, una solución de gestión del proceso de sondaje para exploraciones, faenas o pozos de tronadura.

“Dentro de los análisis realizados por expertos de nuestra compañía y en conjunto con nuestros partners, se vio que hay una gran oportunidad de transformar la forma de hacer las operaciones de sondajes en la industria minera, automatizando gran parte de este proceso, permitiendo controlar la productividad de las áreas que realizan los sondajes y aportando relevante información para la gestión de estas áreas” indica Alexis Narbona.

Fue así que Entel junto a la empresa chilena Maskana, desarrollaron una plataforma orientada a la gestión de información para aumentar la productividad de los procesos asociados a la perforación, análisis y almacenamiento de sondajes. “Cuando Entel inició el proceso de buscar soluciones para la industria minera, revisamos varias empresas con las cuales aliarnos.

Cuando nos encontramos con Maskana fue grato darnos cuenta que tienen una gran madurez en el desarrollo de soluciones, servicios probados y funcionando en clientes”, cuenta Alexis Narbona. De esta forma Entel junto a Maskana llevaron a otra dimensión la solución de gestión de sondajes que ellos tenían desarrollada y la transformaron en Entel Drill, para comercializarla en conjunto.

Sobre lo que viene en adelante junto a Maskana, Alexis Narbona indica que “hay varios temas en donde tenemos puntos de vistas comunes o complementarios entre ambas compañías, por lo que existen grandes posibilidades de seguir profundizando esta importante alianza”.

Entel es una compañía chilena, líder en la industria de las telecomunicaciones, que provee servicios de telefonía móvil, internet, datos, TI, telefonía local y larga distancia a los segmentos de personas, empresas y corporaciones. Con ingresos en torno a los US$3.000 millones durante 2014, también tiene operaciones en Perú, donde recientemente incorporó el negocio móvil, y está listada en la Bolsa de Comercio de Santiago. Para más información, visite www.entel.cl.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena