Mundo minero analiza desafíos y necesidades de la industria nacional

Abr 28, 2015

En la primera versión de Siemens Mining Days, actores de la industria compartieron su visión de la minería y de cómo enfrentar el complejo escenario actual.

Con la participación del Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; Juan Pablo Schaeffer, Gerente División Desarrollo Sustentable Colbún; y Edzard Lübben, Vicepresidente Ejecutivo Minerals Siemens, entre otros destacados expositores, Siemens realizó la primera versión de «Siemens Mining Days», encuentro en el que se presentaron nuevas tecnologías, innovaciones y buenas prácticas en el mundo de la minería.

Al respecto, el CEO de Siemens, Juan Ignacio Díaz señaló que “el gran aporte de Siemens Mining Days es compartir la experiencia, las innovaciones y el talento que compañías como la nuestra están realizando y que están en línea con las necesidades y los desafíos de la industria minera en el mediano y largo plazo”.

En esta ocasión, los expositores tuvieron la instancia de analizar el momento que vive la industria y compartir sus principales recomendaciones, en un momento que destaca por precios del cobre bajos, regulaciones a la industria, necesidad de aumentar la producción y escasez de mano de obra, entre otras variantes.

Joaquín Villarino comentó la importancia para Chile y para el mundo de la minería, afirmando incluso que sin la minería las reformas que hoy se discuten no serían posibles.

Villarino además dio a conocer su diagnóstico de la industria minera actual, afirmando que actualmente la industria vive un momento crítico, caracterizado por: el alto costo de la energía eléctrica, la escasez de recursos hídricos, la escasez de capital humano calificado y la necesidad de mayor desarrollo de las comunidades.

El Presidente del Consejo Minero agregó que “ahora que se están ajustando los costos esta necesidad se va a trasformar en virtud. Tenemos un espacio gigantesco para la creatividad, para la innovación (…) En estos desafíos que se presentan en el sector están las futuras oportunidades de negocio”.

Por la misma línea, Juan Ignacio Díaz recalcó que “la capacitación, seguridad, retención del talento, educación, son necesidades fundamentales para la sustentabilidad de la industria. Nuestra gente, eso es lo primero, antes que cualquier tipo de tecnología, tener gente preparada y capacitada”. El evento también contó con el apoyo del Centro de Negocios Mineros de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. 35
Comunidades

Adicionalmente, los especialistas conversaron sobre la importancia de integrar a las comunidades, que son quienes acogen los proyectos y tienen un rol fundamental en esta industria. Juan Pablo Schaeffer, Gerente División Desarrollo Sustentable Colbún, afirmó que “es necesario desarrollar una agenda común con los distintos grupos de interés, una alternativa conjunta que permita hacer una alternativa de un “nosotros”. Si innovamos, si somos capaces de compartir con las comunidades, generar confianza, nos va a ir bien en la vida”.

El especialista explicó además que no solo es importante informar a las comunidades sobre los proyectos, sino que también es necesario integrarlas en la toma de decisiones de la industria minera, de modo tal de agregar valor a las comunidades por medio de nuestros proyectos.

En la ocasión, otros expositores debatieron sobre la importancia de la seguridad, la productividad, la innovación y los procesos relevantes en la industria de la minería. Además, se presentaron nuevas tecnologías y buenas prácticas, se intercambiaron puntos de vista y los asistentes pudieron discutir sobre las innovaciones de la industria.

Esta primera versión de Siemens Mining Days, llevada a cabo durante dos días en el Hotel Marbella, contó además con la participación de Julio Poblete, Gerente Seguridad y Salud Ocupacional de Siemens Chile; Luis Meersohn, Gerente General del Parque Eólico El Arrayán; entre otros destacados expositores representantes de las principales compañías mineras.

Siemens está en Chile desde hace 107 años, con el portafolio productos y servicios más amplio del mercado para la minería, la energía, las ciudades y la salud y con tres principales ejes de negocio: electrificación, digitalización y automatización. La compañía tiene nuevas órdenes por casi 400 millones de euros y cerca de 2.200 colaboradores.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena