x

Manejo de relaves en minería: Mejoras en curso con desafíos pendientes

Si bien existen proyectos innovadores para optimizar el tratamiento y recuperación de relaves, de acuerdo con expertos vinculados al tema, aún persisten aspectos a abordar por parte de la industria y también desde el punto de vista institucional, como la actualización del DS 248.

Optimizando la recuperación de agua desde relaves

La opción de filtrado de relaves aparece hoy como una alternativa perfectamente factible, gracias al desarrollo de unidades de gran tamaño, con costos de operación competitivos frente a la impulsión de agua de mar.

Tranques de relaves: Pasando la prueba de la seguridad

Los últimos fenómenos naturales ocurridos el año pasado en el país pusieron a prueba la resistencia de estas estructuras y el despliegue de la autoridad para fiscalizar. Si bien la emergencia se sorteó de buena manera, la instalación de un relave sigue generando permanente debate en la comunidad.

Tranques de relaves mineros: La búsqueda de nuevas tecnologías

La búsqueda de otras alternativas de depositación está relacionada con la falta creciente de territorio disponible y con el rechazo de la ciudadanía a convivir cerca de estas estructuras. De ahí que las mineras miren con buenos ojos la posibilidad de estudiar técnicamente los depósitos de relaves submarinos.