x

¿Es posible una nueva minería subterránea?

Nuevo Nivel Mina El Teniente y Chuquicamata Subterránea no sólo están desafiando –hoy y en los próximos años– la capacidad de gestionar costos y productividad de Codelco, sino que además las ganas y la inteligencia de una industria para reinventarse.

No nos engañemos con el precio del cobre

En momentos en que se vive cierta efervescencia por el alza de precio de los commodities debido a la paulatina recuperación de los mercados mundiales, la demanda de China y la expectativa futura del aumento en el consumo de cobre por la fabricación de autos eléctricos; resulta ineludible que quienes tenemos la responsabilidad de gestionar […]

Fotografía: División El Teniente, Codelco.

División El Teniente: Conciliando tradición con el reto de evolucionar

Sacar adelante el reformulado proyecto Nuevo Nivel Mina, junto con otras iniciativas para mantener producción, y una baja prevista de 15% en sus leyes, son parte del escenario que enfrenta el gigante subterráneo. “Tenemos un futuro muy desafiante”, reconoce su gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Antonio Bonani.

Minería Inteligente: El nuevo punto de quiebre del sector

Salas de control para operar minas y plantas a distancia, utilización de radares y sensores microsísmicos son algunas soluciones incorporadas por la industria con el foco en mayor productividad y seguridad. Sin embargo, el desafío está en disponer de mano de obra capacitada en las nuevas tecnologías.

Gestión de bodegas como herramienta de reducción de costos

Haciendo una mejor gestión de su sistema de bodegaje División El Teniente de Codelco espera lograr ahorros por US$2 millones este año. Los especialistas aseguran que aunque la tecnología es importante, sin coordinación no es posible tener éxito.

Los “Más” en la minería chilena

Como ya es tradición, en este Mes de la Minería presentamos información actualizada de las operaciones que protagonizan el desarrollo minero en Chile, ya sea por ser las pioneras de la actividad en el país, las de más reciente lanzamiento, que enfrentan mayores complejidades de altura o son las más productivas.

El Teniente invertirá US$29 millones en exploración

La información fue presentada durante seminario de la Comisión Minera, que reunió a expertos de la industria para debatir sobre normativas internacionales, prácticas y códigos de clasificación de recursos y reservas mineras.