Los trabajadores certificados Manuel López, supervisor de Ingeniería, y Gonzalo Márquez, gerente de Ingeniería y Operaciones, junto a Julio Vega (al centro), gerente de Aplicaciones y Soluciones.

Yokogawa, comprometida con la prevención de accidentes

Ingenieros de la empresa se certificaron en Seguridad Funcional de Procesos, programa que la firma espera seguir implementando este año.

Mejorar en la oferta de servicios que entrega al mercado por medio de la capacitación y entrenamiento es la forma en que Yokogawa ha decidido enfrentar el complejo escenario mundial. Muestra de esto es la certificación en Seguridad Funcional de Procesos por parte de dos de sus ingenieros en Chile, programa que la compañía contempla continuar este año, incluyendo a los clientes.

“Esperamos que 2016 sea duro al igual que 2015. Pese a ello, queremos ganar más proyectos para obtener las mismas proyecciones logradas en ventas e ingresos que en 2015”, señala Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa Chile.

El ejecutivo comenta que durante tres meses estuvieron preparando la certificación de sus ingenieros en Seguridad Funcional de Procesos que otorga TÜV SÜD. Esto, con el objetivo de adquirir las competencias fundamentales exigidas por la industria, basadas en los entandares IEC61508 y IEC61511, y que buscan la prevención de accidentes en procesos industriales, con técnicas de ingeniería cuantificables a través de metodologías cuantitativas y semi-cuantitativas, que conducen a acreditar una probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, manteniendo el nivel de riesgo acotado y bajo control.

En ese contexto, el gerente general explica que “la implementación de un SIS (Sistema Instrumentado de Seguridad) permitiría obtener ahorro en una prima de seguro en comparación con un proceso industrial que no considere este mecanismo de prevención”. Puntualiza que al centrar los esfuerzos en la prevención y no en la mitigación, “permite poner en práctica programas eficientes de continuidad operacional del activo, asegurando la confiabilidad y disponibilidad de los procesos industriales y, por consiguiente, la disminución de costos operativos”.

Dentro de su portafolio de productos y soluciones, la empresa dispone del controlador de seguridad Prosafe RS, certificado TÜV para funciones de hasta un nivel de integridad 3 (SIL 3).

Presencia en la minería

Con las capacidades técnicas y recursos materiales avalados por estándares internacionales, Yokogawa Chile ha comenzado a trabajar en modelos aplicables a la empresa minera, en áreas tales como plantas de molibdeno, fundiciones, plantas de oxígeno, plantas de ácido, entre otros.

Hoy la compañía está presente con una solución en sistemas instrumentados de seguridad en Sierra Gorda. “Se trata del primer SIS que nuestra empresa ha implementado en minería”, destaca Batista.