Visita a RT: Con foco en abastecimiento y plan de expansión

En el marco de Exponor 2015, un grupo de proveedores recorrió parte de las instalaciones de la mina y se interiorizó del proyecto RT Sulfuros.

Conocer el accionar del área de Abastecimiento de Codelco, que desarrolla el proceso de licitaciones de la compañía, y un recorrido por el mirador mina y áreas aledañas a las pilas de lixiviación y planta EW, fue parte de la visita de un grupo de proveedores de la minería a las instalaciones de la División Radomiro Tomic (RT), en el marco de los tours tecnológicos de Exponor 2015.

La jornada -en la cual participó un equipo de MINERÍA CHILENA- incluyó una exposición de los ingenieros de la dirección de Abastecimiento de RT, Juan Carlos Villegas y Viviana Uribe, quienes explicaron a los proveedores los pasos y fechas para participar de un proceso de compras de la minera.

Acto seguido, la visita incluyó un recorrido por el mirador del rajo, donde el superintendente de Operaciones, Raúl Galán, entregó detalles de los trabajos y operaciones, así como del proyecto estructural Radomiro Tomic Sulfuros, el cual se espera que obtenga la calificación ambiental durante el tercer trimestre de este año, para posteriormente iniciar la construcción de una planta concentradora.

Galán comentó que actualmente en la mina RT se mueven 750.000 tpd de mineral y las operaciones se realizan en un sistema de cuatro turnos de 7×7. En cuanto a la flota de equipos, dijo que existen nueve palas de cable y 93 camiones marca Liebherr y Komatsu.

Planta desaladora

Cabe destacar que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, detalló recientemente ante la comisión de Minería y Energía del Senado, que la cuprífera estatal invertirá cerca de US$500 millones para la construcción de una planta desaladora que busca abastecer de agua a la nueva concentradora de RT.

Estará ubicada en la caleta La Viuda, en Tocopilla, y su primer módulo tendrá una capacidad de 630 lt/s. “Eso está aprobado, está firmándose para que el contratista empiece la construcción de la planta”, anunció Pizarro.

La inversión contempla la edificación de dos módulos adicionales para totalizar una capacidad de tratamiento de agua de 1.800 lt/s, una de las más grandes del país. El recurso será trasladado a través de 190 km de cañería de ocho pulgadas desde Tocopilla hasta la operación.