Spence inaugura nueva ruta

Un nuevo trazado vial, con los más altos estándares de caminos, puso en operaciones el proyecto Spence, de propiedad del grupo angloaustraliano BHP Billiton. Se trata del nuevo tramo de la carretera que une a Antofagasta con Calama, y que fue materializado mediante un convenio suscrito por la empresa minera con la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El llamado “Cambio de trazado, ruta 25, sector minera Spence” fue estrenado públicamente en el marco de una ceremonia que contó con la asistencia del intendente de la Segunda Región, Jorge Molina; el seremi de Obras Públicas (s), Erick Bracamonte; el gerente general de Spence, Francisco Costabal, y el gerente del proyecto, Alan Pangbourne, además de un amplio marco de autoridades regionales y representantes del sector privado.
Según explicó el gerente general de Spence, Francisco Costabal, el desvío se desarrolló debido a que el camino público denominado “Ruta 25”, que une la Ruta 5 Norte con Calama, está ubicado por sobre las faenas proyectadas para el depósito minero. Por ello, la firma suscribió un convenio ad-referendum para llevar adelante las respectivas modificaciones viales, además de mejorar las condiciones de seguridad.
El nuevo tramo, que implicó una inversión cercana a los US$ 7,7 millones, contempló la pavimentación asfáltica de bermas y calzadas mediante una carpeta asfáltica en caliente en toda la extensión del tramo a modificar. El ancho de la calzada es de 7,0 metros más bermas de 2,0 metros y un sobre ancho de compactación de 0,5 metros para ambos lados de la calzada. Estas obras viales fueron complementadas con las correspondientes obras de señalización y demarcación de pavimentos.