x

Sonami: “Hay gran incertidumbre respecto de la viabilidad económica”

Según Iván Cerda, sería pertinente adecuar el contenido de esta política de fomento en lo relacionado con la determinación del precio de referencia, “para aplicar la sustentación a la mediana minería”.

“El estado actual es de gran incertidumbre respecto de la viabilidad económica presente y futura de las faenas de mediana minería”. Así de franco es el análisis que realiza el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Iván Cerda, al referirse a la realidad que atraviesa el sector, afectado por la caída en el precio de los commodities.

A juicio del directivo, el continuo descenso que experimentó el precio del metal rojo durante el año pasado llevó al límite la viabilidad para una gran cantidad de operaciones que explotan yacimientos de cobre. Como consecuencia de este panorama, a las faenas de mayores costos “les ha significado detener momentáneamente las operaciones, y en otras el impacto se refleja en la postergación de inversiones en las operaciones actuales y/o relacionadas con nuevos proyectos”, señala Cerda.

A tal punto ha llegado la situación en la mediana minería que el directivo reconoce –sin indicar los nombres– que “tenemos tres empresas que han detenido operaciones y otras dos que están en una situación límite, pero si se prolonga y agudiza la caída de precios, podrían paralizar nuevas faenas dentro de aquellas que tienen mayor costo de operación”.

Para Sonami es esencial que se mantenga la oferta de mecanismos de mercados futuro para la estabilización de precios cuando las condiciones lo permitan, así como el financiamiento de créditos individuales de sustentación de precios y de capital de trabajo, como se establece en la actual política de fomento de largo plazo para la pequeña y mediana minería.

No obstante, Iván Cerda agrega que “sería pertinente adecuar el contenido de esta política en lo relacionado con la determinación del precio de referencia, para aplicar la sustentación a la mediana minería, de manera similar a lo que se ha realizado recientemente con el segmento de la pequeña”.

El gerente de Estudios de la entidad gremial hace ver que lo anterior se complementa con los planes de contención de costos y el potenciamiento de la relación entre las empresas del sector y las universidades, centros de investigación y proveedores.