x

Sistema Integrado Gestión Producción ONLINE

Codelco desarrolló herramienta que facilita la gestión minera

Es común que organizaciones mineras de gran tamaño y complejidad produzcan información agregada para la mirada de la administración superior, mediante planillas electrónicas generadas manualmente. La causa de esta situación, de suyo compleja, radica en la dificultad que implica modelar, consolidar y generar las vistas de las variables críticas que interesan a la administración superior, información un tanto diferente a las vistas requeridas por la operación.

Figura Nº1. Nivel de decisión cubierto por el Sistema Producción Online.

En este sentido, se tiene, por una parte, la diversidad de los datos básicos de producción, cuyas fuentes son las diferentes operaciones unitarias de la minería manejadas por sistemas computacionales o control automático, en múltiples plataformas y arquitecturas. Dicha información se focaliza hacia el apoyo de la operación. Por otro lado, las fuentes dependen de distintas estructuras, lo que demanda una labor de coordinación, que pasa por concordar los criterios de cada una de las unidades organizacionales en torno a un objetivo común.
El Sistema Gestión Producción Online es una aplicación desarrollada en Codelco para facilitar este trabajo, modelando, integrando y consolidando la información de producción proveniente de las operaciones unitarias y procesos. También calcula el cumplimiento respecto a la planificación y finalmente la informa digitalmente a los niveles gerenciales, en un ambiente web, como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.
Dicha herramienta tecnológica fue presentada en la 55ª Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, evento que congrega anualmente a las máximas autoridades mineras del país, así como ejecutivos e ingenieros de la industria, obteniendo el primer lugar entre todos los trabajos que se dieron a conocer en dicha oportunidad.
El software galardonado es un módulo que forma parte del proyecto Sistema Integrado Apoyo a la Producción, SIAP, propuesta levantada el año 2002 por la Gerencia Corporativa de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (GCTIC) de Codelco. Los autores del trabajo son Octavio Araneda Osés, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de la División El Teniente; Alberto Caneo Gutiérrez, jefe del Departamento Centro de Competencias Soluciones Mineras, perteneciente a la GCTIC, y Félix Cam, director de Proyectos de ese mismo Centro de Competencias.