Siemens Mining Days: Apuntando a la productividad minera

El encuentro puso foco en cómo la multinacional de origen germano se ha especializado en Chile en ser un socio de las principales operaciones mineras, brindando soporte y asesoría local.

Cómo aumentar la productividad de la minería en Chile en un contexto de costos crecientes, precios de los metales bajos y mayores exigencias ambientales y de seguridad, fue el hilo conductor del evento Siemens Mining Days, reunión en que se presentaron innovaciones de la empresa proveedora germana y casos de éxito con faenas mineras en territorio nacional.

La reunión, que se desarrolló en el Hotel Marbella Resort de la Región de Valparaíso, abordó en su jornada inaugural el panorama actual de la minería en el país y sus necesidades. Tras una bienvenida de Edzard Lübben, vicepresidente ejecutivo Minerals de Siemens, y Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens Chile, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, abordó la situación de la industria, argumentando que este sector sigue siendo muy atractivo para la inversión. En ese sentido, puso a la clasificación de riesgo de Chile como un ejemplo de la positiva evaluación que se hace de la economía chilena desde el exterior.

Sin embargo, el líder gremial fue muy enfático en señalar, frente al importante incremento de los costos operacionales de la minería en el último quinquenio, que “no podemos hacer más de lo mismo, no es sustentable en el tiempo”, haciendo ver que la actividad está obligada a dejar atrás su actitud conservadora y adoptar soluciones innovadoras para ser más productiva y así recuperar su competitividad en el circuito internacional.

En tanto, Juan Pablo Schaeffer, gerente de División Desarrollo Sustentable de Colbún, se refirió al rol de los stakeholders en el desenvolvimiento de la minería, argumentando que “es necesario desarrollar una agenda común con los distintos grupos de interés. Si innovamos, si somos capaces de compartir con las comunidades, nos va a ir bien en la vida”.

Siemens y las mineras

El gran fuerte del evento de Siemens fueron los casos de éxito que se dieron a conocer con clientes mineros que han adoptado los equipos y servicios de la compañía proveedora.

[Eficiencia y productividad serán el foco del próximo Siemens Mining Days]

Por ejemplo, se conoció el proyecto de construcción y puesta a punto de las salas eléctricas en Cerro Negro Norte, de CAP Minería. Específicamente la minera solicitó a Siemens un paquete eléctrico como proveedor único, que consideró el montaje de siete salas eléctricas, equipamiento eléctrico en media y baja tensión, sistemas de control DCS, la ingeniería de integración, las pruebas de funcionamiento, la puesta en marcha y la administración del proyecto. El trabajo en terreno contempló el montaje y cableado de las salas eléctricas, donde Siemens estuvo presente con un Site manager, supervisores y un planificador, entre julio de 2013 y julio de 2014. Martin Kusch, manager Operation and Engineering Center de Siemens Chile, destacó que “hoy estamos creando valor con la construcción de las salas e ingeniería local, con el cliente al lado nuestro durante el proyecto, desde que se comenzó la fabricación hasta la entrega de la última sala”.

También se presentó el sistema de impulsión de agua que la firma implementó en Minera Candelaria, operación de Lundin Mining. Mauricio Gómez, gerente de Producto Grandes Accionamientos de Siemens Chile, y Diego Valdivia, ingeniero de Confiabilidad de Lundin Candelaria, hablaron sobre el uso de la transferencia sincrónica en el transporte de fluidos. En el caso de Candelaria, se instaló un único variador de frecuencia, con lo que el sistema de impulsión de agua utiliza solamente los recursos que necesita en cada momento, evitando el funcionamiento de motores en rpm muy bajas y dándole flexibilidad a la red. Este circuito de bombeo tiene también la tecnología de Siemens Sinamics Perfect Harmony, que cuenta con un control de harmónicos inherente al equipo y que no requiere la corrección del factor de potencia.

Alberto Kita, Regional Account manager de Siemens Chile, se refirió al proceso de modernización del sistema de correas de Minera Los Pelambres, faena operada por Antofagasta Minerals. Antes de la actualización, el sistema de accionamiento de las correas ya no tenía repuestos, mientras que el sistema de control poseía la tecnología S5, que ya estaba descontinuada desde la fábrica. Por ello, en cada variador de frecuencia del sistema de accionamiento se cambiaron los componentes GTO descontinuados por la tecnología de semiconductores IGCT, mientras que para el sistema de control se migró el programa de operación desde la tecnología S5 a la S7. “El trabajo conjunto con el cliente logró hacer el recambio de tecnología y modernizarla, sin afectar su producción y logrando que la operación cuente con un equipamiento de última generación”, concluyó Kita.