Sector minero aborda salida a su creciente rotación

Se estima que 20.000 trabajadores fueron incorporados a alguna empresa minera o proveedora el último año, con los consiguientes costos de atracción, selección e inducción. Hoy no se dispone de mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos que faciliten estos procesos.

Artículo preparado por el Consejo de Competencias Mineras, con apoyo de Innovum Fundación Chile.

La rotación actual de la industria minera es del 17%, según el estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2015-2024 del Consejo de Competencias Mineras (CCM), lo que involucra a 20.000 personas en un periodo de 12 meses.

Todo este proceso implica un alto costo para las empresas y la industria en general, convirtiéndose en un gran desafío, el cual se puede enfrentar desde una perspectiva sectorial.

El CCM se ha puesto como objetivo apoyar a las compañías mineras y proveedoras socias a ajustar sus sistemas de entrenamiento y certificación a los estándares laborales y formativos elaborados en forma sectorial. “Al lograr el reconocimiento mutuo de las competencias desarrolladas en un trabajador, éste va a poder llevarlas consigo a cualquier empleador, bajando los costos de reclutamiento e inducción”, explica Christian Schnettler, gerente del CCM.

Empresas socias del CCM han apostado por esta iniciativa y hoy analizan la mejor forma de incorporar tales estándares en sus sistemas de entrenamiento interno. Por ejemplo, Minera Teck lleva más de un año trabajando con los productos CCM en sus operaciones Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo. “Nuestros planes de carrera están alineados con el Marco de Cualificaciones de la Minería y estamos partiendo este año con el Programa de Supervisores de Primera Línea. Cuando todos usemos estos productos y tengamos trabajadores que cambien de una faena a otra, se van a reducir los tiempos de capacitación y se comenzará a producir más rápido”, explica Luis Aylwin, jefe de Reclutamiento y Gestión del Talento en Teck.

Asimismo, la empresa proveedora Atlas Copco modificó la descripción de los perfiles de competencias de sus técnicos a los estándares CCM. Hoy se encuentran desarrollando las competencias de sus trabajadores basados en los Paquetes para Entrenamiento disponibles de forma gratuita para la industria. “La intención es certificar a un grupo de nuestros trabajadores (…). Este material impacta en los técnicos, porque mejora su nivel de conocimiento y, al combinarse con la experiencia, potencia y mejora su desempeño”, recalca Paula Pérez, jefa de Capacitación y Desarrollo de Atlas Copco.

El CCM se ha puesto como objetivo profundizar la relación con sus empresas socias, acercar los estándares sectoriales a las operaciones mineras y facilitar su uso en procesos de gestión de RRHH. “Estamos convencidos que los estándares CCM son valiosos para que las empresas mejoren su productividad y que la aplicación de éstos en todas las empresas mineras y proveedoras tendrá un efecto conjunto positivo en bajar los costos asociados a la movilidad laboral del sector, aportando sectorialmente a una mejor productividad”, dice Christian Schnettler.