x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Rutas de aprendizaje para el desarrollo de los trabajadores mineros

Para fomentar la formación y perfeccionamiento continuo de sus trabajadores, la industria minera definió rutas de aprendizaje por especialidad, que han sido comunicadas al mundo de la educación, entrenamiento y certificación.

A través de la iniciativa Marco de Cualificaciones (MCM) del Consejo de Competencias Mineras, la industria acordó un estándar común de lo que significa tener mejores competencias para un puesto de trabajo determinado. Competencias, perfiles, cualificaciones y rutas de aprendizaje fueron definidas para las principales especialidades de la minería.

Estos estándares han sido comunicados y se han estado trabajando con las empresas mineras, los organismos técnicos de capacitación (Otec), las instituciones de educación superior y ChileValora. Este trabajo conjunto busca que toda acción de aprendizaje de un trabajador minero contribuya a su crecimiento continuo y que este crecimiento sea reconocido por las empresas del sector.

Para facilitar que esto ocurra, el Consejo de Competencias Mineras (CCM), con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile, ha desarrollado Paquetes para Entrenamiento, los cuales han sido transferidos a las empresas e instituciones de formación y capacitación. También se han desarrollado nuevos estándares para la formación de instructores y estándares de calidad para la formación de trabajadores en minería.

Con esto se busca transformar el aprendizaje del trabajo en la industria, beneficiando tanto a las personas que se están formando para ingresar a la minería, como a los miles de trabajadores de la industria, quienes se capacitan en forma permanente para mejorar sus competencias.

Actualmente el MCM cuenta con más de 160 perfiles laborales, organizados en 11 rutas de aprendizaje progresivas, asociadas a: exploración, extracción, procesamiento y mantenimiento. Durante este año se actualizarán los perfiles de supervisores de primera línea, poniendo especial foco en gestión y productividad.

Cabe mencionar que todos los productos CCM son gratuitos y de acceso abierto al mundo formativo y a la industria en general, y están disponibles en el sitio web: www.ccm.cl.

¿Qué es el CCM?

El CCM es el primer consejo de competencias del país, creado en 2012 al alero del Consejo Minero, con apoyo experto de Innovum Fundación Chile. En forma sectorial y colaborativa, sobre la base de proyecciones de demanda y de oferta de trabajadores y el desarrollo de estándares y herramientas, da señales al mundo de la educación técnico-profesional para que se robustezca y ofrezca formación de clase mundial para los perfiles críticos requeridos por las empresas del sector y sus principales proveedores de operación, los que buscan expandirse e incrementar la productividad.

Artículo preparado por el Consejo de Competencias Mineras, con apoyo de Innovum Fundación Chile.