x

Rotopala para cobre más grande de Sudamérica se prepara para operar en RT

Invitada por los organizadores de Exponor, una comitiva conoció la actualización tecnológica que se aplicará en la faena de Codelco, tras más de diez años de uso de la actual maquinaria.

Con una capacidad máxima de remover ripio de 14.500 toneladas por hora, la nueva rotopala de la división Radomiro Tomic, de Codelco, está a un paso de entrar a las fases de prueba en vacío, para avanzar hacia su funcionamiento en el primer semestre de 2018.

Así lo señaló Alex del Castillo, director de Proyectos de Minas y Área Seca de la Gerencia de Proyectos, Innovación y Desarrollo, durante la visita técnica realizada a la faena en paralelo a Exponor 2017.

El actual equipo tiene más de diez años de uso y se reemplaza por el desgaste experimentado y también para lograr una mayor capacidad con la nueva unidad.

La maquinaria es parte de la actualización del sistema de remoción de ripio, que considera también la modificación de cuatro correas transportadoras de material hacia las pilas de lixiviación secundaria y el potenciamiento del sistema eléctrico.

El proceso comenzó en marzo de 2016 con la llegada de la empresa FAM, que se adjudicó el contrato, para iniciar el montaje de los equipos. Y se espera que termine durante el primer semestre de 2018, cuando la rotopala debería iniciar operaciones.

La más grande de Sudamérica

Con 52 metros de largo, 25 m de alto, un diámetro de disco de remoción de 19 m y un peso de 995 toneladas, este nuevo equipo se alza como la rotopala para aplicaciones de cobre más grande en Sudamérica. Pese a que su capacidad es mayor, funcionará removiendo 12.500 toneladas por hora.

“Es una máquina bastante completa. Tiene una serie de sistemas de seguridad de monitoreo de equipos principales, como los motores, los ejes principales, la torsión del equipo. Por otro lado, hay componentes adosados al apoyo de la operación, como sistemas de GPS y radar para evaluar las condiciones del entorno y de la pila donde trabaja, además de cámaras de seguridad y sistemas de advertencias. Todo se conjuga para dar una operación segura”, explicó Alex del Castillo.

¿Qué pasará con la actual rotopala? Una vez que el nuevo equipo sea instalado en la pila de lixiviación primaria, la máquina que hoy funciona será enviada a un proceso de overhaul para ser trasladada a la División Gabriela Mistral.