x

Reflexiones en torno a una minería sustentable

Transparencia en la información hacia las comunidades y relacionamiento temprano fueron conceptos que representantes del sector analizaron en un seminario organizado por la Universidad de Santiago en la Cepal.

Instalación del diálogo, colaboración, transparencia en la entrega de información y construcción de visiones de futuro u objetivos comunes, fueron parte de los principales conceptos que centraron el análisis de expertos y representantes del sector sobre la relación entre minería y sustentabilidad.

Las reflexiones se hicieron en el marco del seminario “Gobernanza Ambiental y Minería Sustentable” que organizó la Universidad de Santiago de Chile junto al Instituto de Estudios Avanzados, que se desarrolló en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.

[Gobiernos de la región avanzan hacia un pacto por la gobernanza de los recursos naturales]

Durante la jornada, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, planteó la importancia de la legitimidad social para el sector y sostuvo que el desafío en las próximas décadas es cómo explicarle al país la forma de trabajo de esta actividad. En esa línea, manifestó que la industria extractiva comunica poco y hacia sí misma, por lo que “hay que hacer un esfuerzo y definir una estrategia de comunicación”.

Por el contrario, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, además de destacar el aporte que la minería privada realiza al país, sostuvo que esta actividad “no sufre un problema comunicacional”. Opinó que, más que problemas, lo que se plantea son desafíos para el país “y que en parte la minería ha sido líder del desarrollo y solución de estos mismos”.

En su opinión, “hay un sector de la comunidad que está informado solamente a través de algunos medios de prensa y que tiene un mal concepto (de la minería), porque a ellos se les está informando de los conflictos, pero aquellos que viven cerca de la minería y que participan en la actividad, tienen un muy buen concepto de ella”, añadió.

Con todo, Villarino reconoció la necesidad de trabajar en la transparencia en el relacionamiento con las comunidades, punto que también trató el gerente de Sustentabilidad de la División Andina de Codelco, Jorge Sanhueza, quien comentó que “este concepto es importante en materia de impactos ambientales y que se requiere, entre otros asuntos, muestreos independientes y participativos e información online”.

En este sentido, el ejecutivo de Codelco señaló que resulta importante avanzar en la asociatividad entre las comunidades, empresas y el Gobierno, junto con incorporación de ONGs y universidades.

Otro de los relatores fue Jean Acquatella, de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Cepal, quien destacó que el concepto de sustentabilidad “abarca mucho más que un aspecto ambiental”, puntualizando que el Estado “debería aportar un alto porcentaje de la riqueza minera para materias como educación”.