x

¿Qué hay de nuevo en correas transportadoras?

Eduardo Ocharán, jefe de Estudios y especialista en Manejo de Materiales de Aker Kvaerner.

Un análisis de la situación actual de la tecnología de correas transportadoras en Chile en cuanto a innovaciones, componentes y software para cálculos, realizó para MINERIA CHILENA el jefe de Estudios y especialista en Manejo de Materiales de Aker Kvaerner, Eduardo Ocharán.

El profesional recuerda que hace un par de años, cuando fue consultado sobre aplicaciones de correas en Chile, surgió un interesante catastro de instalaciones y aplicaciones (ver MINERIA CHILENA Nº 259, enero 2003) que demostró que en esta materia el país está en una buena posición tecnológica en la región. Sin embargo, advierte que “ello no significa que estemos en el top tecnológico, pues nos cuesta incorporar nuevas tecnologías sin conocer aplicaciones similares exitosas. Más bien aceptamos tecnologías probadas”.

Explica que, conceptualmente, una correa transportadora es una idea muy simple pero que llega a complicarse bastante, y no es fácil visualizar innovaciones que representen grandes adelantos, sobre todo que estén aplicadas en el país. “El mercado chileno es conservador con respecto a innovaciones tecnológicas, lo que también se aplica para las correas”, sostiene.

Antes de abordar las materias específicamente, Ocharán afirma que cada una de ellas puede ser profundizada extensamente, pues las fábricas de componentes, programas, métodos, tecnologías siempre están en desarrollo y “es difícil que todos ellos puedan ser conocidos por nuestros ingenieros y aplicados inmediatamente. Lo importante -agrega- es tener la mente abierta y aceptar aquellos conceptos que no por ser nuevos se deben descartar, al contrario, podrían ser una excelente alternativa para aplicar en nuestro mercado”.