x
Casa Abierta de NuevaUnión en Copiapó.

Programa Casa Abierta de NuevaUnión: Proceso participativo junto a la comunidad

Con la finalidad de dar a conocer a los habitantes de la provincia del Huasco, el estado de avance y novedades del proyecto minero, la compañía organizó encuentros en localidades cercanas a la zona en que éste se desarrollará, instancia paralela a la elaboración del EIA correspondiente.

Avanzar en conjunto y con transparencia. Ambos conceptos están incorporados en el proceso de participación pública anticipada que el proyecto minero NuevaUnión está desarrollando junto a las comunidades de la provincia del Huasco, en la Región de Atacama, lugar donde se emplazará esta iniciativa, fruto de un joint venture entre las empresas Goldcorp y Teck.

Desde agosto de 2016 la compañía viene realizando Casas Abiertas y una serie de encuentros con las comunidades locales e indígenas para dar a conocer las novedades y estado de avance de esta inversión, que contempla la producción de 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro al año.

En esta oportunidad, la cuarta ronda de Casas Abiertas partió el 21 de noviembre en Vallenar, continuó el 23 del mismo mes en Alto del Carmen, el 25 en Maitencillo y el 28 en Huasco, finalizando el 6 de diciembre en Copiapó, ciudad a la que viajó Minería Chilena para ser testigo de las novedades del proyecto que la empresa dio a conocer a la comunidad, pudiendo captar el fuerte interés que genera este tipo de instancias: los dos salones del céntrico hotel Diego de Almagro estaban repletos.

Entre los anuncios de la jornada, se incluyeron aspectos tales como detalles técnicos del concentraducto o tubería enterrada que trasladará el concentrado de cobre desde la planta que se ubicará en el yacimiento Relincho, hasta el puerto de embarque, y que en una parte de su trayecto pasará por debajo del río Huasco. Asimismo, entregaron información de la correa transportadora mixta con tramos aéreos (cinta aérea) y otros sobre el suelo (correa convencional). Y también comunicaron que la vida útil del proyecto se extendió de 32 a 40 años.

Además, se informó que el proyecto será abastecido en un 100% por agua de mar desalinizada y que en los próximos meses se definirá si el recurso hídrico se obtendrá a través de la compra a un tercero o mediante la construcción de una planta propia.

Presentación de maqueta del proyecto NuevaUnión. Observa la intendenta de la Región de Atacama, Alexandra Núñez. Fotografía: Juan Pablo Aracena. Minería Chilena.

Buen feedback

Sobre el desarrollo del programa Casa Abierta, el gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión, Esteban Illanes, destacó “el buen feedback” que han recibido de parte de las comunidades del Huasco y que ellas  “han reaccionado muy bien a la forma en la que les estamos hablando”.

El ejecutivo hizo ver a Minería Chilena que “en la medida que le cuentas a la comunidad de forma transparente y amplia sobre los proyectos, y los integras al desarrollo de éstos, se puede facilitar la tramitación ambiental, porque la gente conocerá de qué se trata. No significa que no sigan teniendo observaciones e inquietudes, pero ya no es algo nuevo”.

De acuerdo a lo planificado, se prevé la realización de dos rondas más del programa Casa Abierta. La próxima se llevaría a cabo en abril o mayo, con la idea de dar a conocer los impactos, medidas de mitigación y compensación que se han conversado con las comunidades. La última versión se desarrollaría previo al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se tiene previsto para el segundo semestre del presente año.

El primer encuentro de la cuarta ronda del programa Casa Abierta se realizó en noviembre en Vallenar.

Estado actual del proyecto

Illanes detalló que a la fecha están involucrados en dos frentes simultáneos en lo que se refiere al proyecto NuevaUnión. El primero apunta al estudio de prefactibilidad que esperan finalizar durante los próximos meses y el segundo a la elaboración del EIA, que concluirían durante la segunda mitad de 2018.

Sobre este último, reveló que “estamos terminando el levantamiento de las líneas base y comenzando a recibir la información del consultor ambiental. Con ello, más la descripción del proyecto, podremos empezar a preparar el estudio, lo que implica volcar la descripción del proyecto sobre la línea base y ver cuáles son los impactos y medidas de mitigación y compensación que podrían ser necesarias”.

En relación al trabajo de levantamiento de las líneas base, sostuvo que definieron “un área de interés mucho más extensa y más amplia que finalmente va a ocupar el proyecto y para eso se han instalado una serie de estaciones de mediciones de calidad de aire, calidad de agua y polvo. Además de todos los estudios necesarios en medios humanos, en patrimonio arqueológico, cultural, flora y fauna”.

En cuanto al inicio de la construcción del proyecto, Illanes indicó que esperan obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2020. “Por lo tanto, teniendo eso podríamos iniciarla, lo que implicaría partir la operación en el yacimiento Relincho en 2023”, puntualizó.