x
Foro Aprimin

En Primer Foro Anual de Proveedores organizado por Aprimin: Ministerio de Minería comprometió apoyo a agenda de homologación

El subsecretario Pablo Terrazas se refirió a esta iniciativa, destacando el trabajo que se ha realizado hasta ahora en este ámbito estratégico.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) desarrolló el Primer Foro Anual de Proveedores de la Minería Chilena, el cual se realizó en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago. En su discurso de bienvenida a los más de 200 asistentes, Susana Torres, presidenta de la organización gremial, destacó la importancia de contar con esta instancia como espacio de encuentro de la industria.

“Nos planteamos la necesidad de instaurar un foro anual que represente y sea capaz de recoger el sentir de los proveedores de la minería, como un referente conceptual de alto nivel y representativo de nuestra actividad industrial, que tanto aporta al crecimiento de las regiones y del país”, explicó.

En este contexto, expuso sobre el avance en el proceso de homologación de ingreso a faenas mineras, que ha sido un tema estratégico para Aprimin. A la fecha, este trabajo se ha reflejado en la firma de protocolos aplicables a las operaciones de compañías como Codelco Chile, Anglo American Chile, Antofagasta Minerals y Minera Doña Inés de Collahuasi. Sin embargo, “todavía hay problemas en terreno, por lo que es necesario que estos acuerdos ‘bajen’ a las faenas”, indicó Susana Torres.

Como un nuevo impulso en este ámbito, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, comprometió el apoyo público a una “agenda de homologación”, que actúe como herramienta de competitividad. “Hemos visto el esfuerzo conjunto de las compañías y los proveedores para avanzar en este tema, y el Gobierno también quiere contribuir”, planteó.

Al respecto, el presidente del Consejo Minero, Joaquín  Villarino, resaltó el trabajo directo entre las compañías y sus proveedores en homologación y otras materias de interés mutuo. En este sentido, hizo mención a la colaboración y los acuerdos logrados en el marco de iniciativas como Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley.

A su vez, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, subrayó la necesidad de buscar mayor equilibrio en la relación entre mandantes y empresas proveedoras. “Las grandes compañías mineras tienen que repensar su relación con el sector de proveedores en términos estratégicos”, expuso.

Aporte a la productividad

 

El programa del foro también incluyó la presentación de las principales conclusiones del estudio “El rol de la minería en el desarrollo económico y social de Chile desde 1990: una visión actualizada”, a cargo de Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

En cuanto a los proveedores, el especialista destacó que este informe muestra claramente su aporte a la productividad general de la industria. “Las compañías mineras deben tener una actitud más abierta hacia este sector, para encontrar nuevas soluciones a sus problemas y necesidades”, recalcó.

El Primer Foro Anual de Proveedores de la Minería Chilena concluyó con un panel de diálogo con el público, donde se trataron temas como el impacto de la transformación digital; sistemas y plazos de pago; equidad de género y diversidad; incentivos para desarrollo e innovación; entre otros.