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Revista Minería Chilena Nº455

mayo de 2019

Plan de descarbonización: Codelco se sube a la electromovilidad en sus divisiones

La estatal considera la implementación de buses y equipos eléctricos en sus faenas, con miras a reducir emisiones y bajar sus costos productivos.

En el marco de su Plan Maestro de Sustentabilidad, Codelco está desarrollando un programa de transición energética, el cual tiene como objetivo descarbonizar gradualmente la matriz energética de sus operaciones.

Una arista de este esfuerzo es la estrategia de electromovilidad que está implementando la estatal en un proyecto impulsado por las gerencias de Abastecimiento e Innovación.

Es en ese contexto que en 2018, en conjunto con la filial Codelco Tech, se implementó un piloto con seis vehículos eléctricos en las Divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

Tras aproximadamente 8.000 kilómetros de uso, el monitoreo arrojó buenos resultados: reducción de costos de hasta un 80%, considerando los de electricidad y combustibles actuales, reducción de emisión de CO2 en el caso de los vehículos de hasta un 85% en comparación con una camioneta diésel, y un mejor rendimiento. Además, se gastan $3,4 menos por cada kilómetro recorrido.

Con la información arrojada por el piloto, considerando sus beneficios económicos ambientales –a los que se suma el aumento de la demanda de cobre que implica el desarrollo de la industria de automóviles eléctricos–, Codelco ha decidido avanzar y extender este tipo de tecnología a buses, vehículos y equipos de apoyo y de producción, los que se incorporarán a sus faenas, en la medida de que su oferta crezca y se ajusten a las exigencias.

Electromovilidad bajo tierra

Recientemente se llevó a cabo la presentación de la flota eléctrica que operará en la División El Teniente de Codelco, un paso relevante considerando que esta faena se ubica a 50 kilómetros de Rancagua, que está entre las 20 ciudades más contaminadas de América, según el Reporte de Calidad de Aire Urbano dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza los datos de 4.357 ciudades de 108 países, desde 2010 hasta 2016.

Dentro de estos nuevos equipos destaca el debut de un LHD híbrido desarrollado por la empresa Komatsu, que opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz. Se espera que esta innovación aumente la productividad de dichos equipos entre un 10% y un 20%, probándose industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria.

A este equipo se suma un elevador eléctrico tipo tijera (alza hombre) para uso en el interior de la mina, cuyo costo de operación -indican- es un 70% menor a la versión diésel, con un 100% de disminución de emisiones y ruido; dos buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores desde Rancagua hasta las operaciones de El Teniente, a 3.100 metros de altura, y un bus 100% eléctrico de enlace para uso urbano dentro de Rancagua.

Los próximos pasos

La división sumará durante el año tres buses eléctricos adicionales, un segundo LHD -100% eléctrico-, y una camioneta minera eléctrica para el interior de la mina.

La estrategia de electromovilidad de Codelco contempla también para este primer semestre la incorporación de un bus eléctrico en la División Chuquicamata.