x

“Pato Yeco” gana Antofagasta en 100 Palabras

El relato escrito por la antofagastina Elizabeth González fue el ganador de la sexta versión de este certamen literario.

En total 3.021 cuentos participaron en la sexta versión de Antofagasta en 100 Palabras, los cuales fueron evaluados por el jurado integrado por Andrea Jeftanovic, Daniel Villalobos y Patricio Jara.  El certamen, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Cultural Plagio, culminó con una verdadera fiesta ciudadana realizada a mediados de octubre en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, lugar donde se premiaron a los creadores de los cuentos finalistas 2015.

El primer lugar fue para “Pato Yeco” de la antofagastina Elizabeth González, mientras que la distinción al talento infantil, categoría dirigida a menores de 12 años, recayó en Catalina Córdova con su relato “Como cuando era chica”.

“El Pato Yeco es un ave típica de la zona. Pero después de un tiempo de convivir con ella, nos damos cuenta de los estragos que produce en nuestra ciudad. A través de las letras explico esta relación del ave con la comunidad de Antofagasta. Participar en Antofagasta en 100 Palabras ha sido un reencontrarse con talentos que tenía ocultos y este concurso me ha ayudado a expresarlos”, comenta Elizabeth González.

En la categoría al Talento Joven se destacó la obra “Geografía Errónea”, de Haylin Pérez, de tan sólo 15 años. Las creaciones literarias “Siete por siete”, de Elisa Morales; “El agua no tiene memoria”, escrito por Alejandro Garotti; “La Pichanga en Chacabuco, año 73”, creación de César Flores; “Nacido y criado”, de Lesley Prieto y “Ocho minutos y veinte segundos”, de Francisco Luco fueron galardonados como menciones honrosas 2015.

Ceremonia de premiación

El evento de premiación contó con la participación de las actrices Lorena Capetillo, quien estuvo a cargo de la animación del evento, y Blanca Lewin, quién realizó una lectura dramatizada de los relatos finalistas, junto a la interpretación musical  de la banda Ensamble Urbano.

“En estos seis años hemos destacado historias que abordan la región desde una perspectiva diferente y única. Cada cuento invita a los ciudadanos a encontrarse con su patrimonio geográfico, a expresarlo y reconocerlo como parte de su identidad. En la premiación compartimos estas historias, tan propias de Antofagasta, y las vinculamos a la comunidad”, sostuvo Paz Balmaceda, gerenta de Fundación Cultural Plagio.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, en tanto, destacó que  este concurso permite estimular la discusión pública y el debate de ideas. “Queremos que estos cuentos sean el inicio de una conversación posterior (…) Que nos permitan reflexionar y discutir, que nos incomoden en algunos casos si es necesario; que nos provoquen. Escuchar la opinión del otro es el primer paso para construir una ciudad tolerante, inclusiva y democrática”, dijo.

El certamen literario –que cuenta con el apoyo de revista MINERÍA CHILENA– ha logrado convocar desde su creación más de 13.000 relatos originales.

Más informaciones: www.antofagastaen100palabras.cl