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Revista Minería Chilena Nº295

enero de 2006

Partieron obras principales de Mauro

La gran dispersión de las obras a lo largo de 60 km es uno de los desafíos que impone la ejecución del proyecto.

La construcción y posterior operación del Tranque Mauro marcará un hito en la historia de las grandes obras de ingeniería en el país ya que además de ser el de mayor capacidad, 1.700 millones de toneladas de relaves, su construcción impone una serie de enormes desafíos.

El gerente general de Minera Los Pelambres, Jorge Gómez, señala que si bien la gran dispersión de las obras y la gran diversidad de disciplinas constituyen una dificultad, también generan un gran desafío para los expertos y profesionales involucrados. Asimismo, la alta interacción del proyecto con el entorno y la comunidad no es un tema menor para la compañía.
El ejecutivo explica que, desde el punto de vista ingenieril, el mayor desafío está en la calidad del diseño y construcción, debido a la longevidad y sensibilidad de la obra. “Lo que más nos interesa en este proyecto es la calidad, por eso no hemos escatimado esfuerzos en velar por que las obras sean de primer nivel, ya que es una obra diseñada para su cierre. Para ello hemos incorporado a las empresas más competentes, incluso a personalidades que asesoran al Banco Mundial en estos temas”, destaca Jorge Gómez. Asimismo, como una forma de velar por la seguridad y calidad de la obra, la empresa que tuvo a su cargo los diseños básicos también tiene un rol en la construcción y la puesta en marcha. “De esa manera –indica– se responsabiliza de su diseño”.