x

Revista Minería Chilena Nº295

enero de 2006

En el proceso de licitación de los dos principales contratos, el EPCM de ingeniería y construcción y el desarrollo del prestripping, se encuentra Minera Gaby, luego de haber recibido la aprobación del proyecto por parte del Directorio de Codelco, el pasado 9 de enero.

Gaby demandará US$ 766 millones de inversión para poner en operaciones una faena que producirá 150.000 toneladas de cátodos de cobre/año a partir del primer trimestre de 2008.
El yacimiento fue descubierto por Codelco a mediados de los noventa y está ubicado en la Segunda Región; cuenta con el 90% de las reservas en categoría de demostradas, con una ley media de 0,41 % de cobre total. Minera Gaby explotará 584 millones de toneladas de mineral oxidado durante una vida útil de la mina de 14 años, por lo que producirá un total aproximado de 1,9 millones de toneladas de cobre fino.
El proyecto debió someterse el año pasado a un estudio de ingeniería complementario a la ingeniería básica con el objeto de ajustar sus costos a las nuevas condiciones de mercado, ya que equipos, obras de infraestructura e insumos principales han sufrido un alza importante en los últimos años. Por ello, el gerente general de Minera Gaby, Silvio Girardi, advierte que la cifra de inversión que se manejaba anteriormente, US$ 550 millones, no es comparable con la última, que responde a indicadores actualizados a diciembre de 2005.
Según explicó Girardi, la adjudicación de los contratos principales será en mayo del presente año, de modo tal que esperan poner en marcha el proyecto en el primer trimestre de 2008.
A la fecha las empresas que han participado en el desarrollo de la ingeniería básica de la planta y la explotación minera son Aker Kvaerner, SNC Lavalin y Metálica.