x

Oportunidades de inversión minera

México, Centroamérica y África aparecen en el horizonte de mineras y proveedoras como una alternativa para enfrentar la incertidumbre que rodea al sector y en cuyos destinos algunas chilenas ya fijaron su atención.

En medio de un escenario minero mundial marcado por el encarecimiento de los costos de producción y la energía, así como el envejecimiento de las leyes de los minerales en el caso de algunos yacimientos del país, la reorientación de los destinos para nuevas inversiones por parte de las compañías del sector, se presenta como una alternativa viable para hacer frente a la inestabilidad.

Producto de lo anterior, han surgido algunos destinos con ventajas comparativas para desarrollar proyectos mineros, los cuales fueron parte del análisis realizado por empresas, expertos y representantes de entidades del sector en el marco del seminario “Minería en Acción: Oportunidades Mineras en el Globo”, organizado por Pro Chile.

Uno de estos destinos abordados es México, el cual se ha transformado en un foco de atención e inversión importante para la empresa nacional de servicios de perforación, Ingetrol, la cual apostó por el país azteca para ampliar su red de inversiones.

Para el fundador y presidente, Luis Silva, si bien México comparte con Chile una depresión de precios de los minerales como sucede a nivel mundial, el país del norte presenta algunas ventajas como la gran disponibilidad de mano de obra calificada debido a “la cantidad de instituciones académicas con que cuentan, especialmente en la zona norte. México tiene mucho por explorar con la posibilidad de encontrar yacimientos con mejores leyes comparativamente a Chile. Por ejemplo, toda la zona de Sonora (norte del país) puede representar nuevos yacimientos de oro y cobre con altas leyes que compensan otras deficiencias”.

Si bien el ejecutivo hace ver que dicho país aún presenta desafíos energéticos importantes, Silva sostiene que “no cuenta con problemas con las comunidades y es relativamente fácil llegar de la exploración a la explotación”.

En relación con la gama de minerales que México ofrece, el dirigente destaca que cuenta con ventajas comparativas frente a Chile y los países de Latinoamérica. Un ejemplo de ello son los minerales radiactivos que allí se pueden obtener. “Existe mucha intensión de búsqueda de minerales radiactivos, hay carbón en grandes cantidades en el norte. Los avances hacia la presencia de gas y petróleo en estratos subterráneos es un tema muy grande por explorar y también son conceptos de desarrollo metálico, como por ejemplo la baritina”, detalla el presidente de Ingetrol.

Las razones que llevaron a la compañía a instalarse en México en 2008, se explican en la tradición y cultura minera del país, su potencial geológico, mano de obra calificada y una ubicación geográfica estratégica. A ellas suman, su condición de economía abierta y contar con tratados de libre comercio que se complementan con una ley minera competitiva.

El Potencial de Centroamérica
Si se trata de exploración minera en Centroamérica, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua llevan la delantera en esta actividad debido en gran parte a la apertura al desarrollo e inversión en este sector que estos países han manifestado. A ello se suma la diversidad de riquezas minerales con las que cuentan.

En esta línea, el gerente regional para Centro y Sudamérica de la compañía minera canadiense GoldCorp, Pedro Richmagui, señala que “por su alto potencial y diversidad de reservas, Centroamérica es hoy una región de gran interés para el desarrollo e inversiones mineras sin precedentes, ofreciendo grandes oportunidades a industrias relacionadas a este sector en el ámbito nacional e internacional”.

Para el directivo, la imagen de ser una región con escasa institucionalidad minera “está cambiando rápidamente y nuestros países se están dando cuenta de la necesidad de mejorar la institucionalidad. Tenemos nuevas leyes mineras en varios de nuestros países y eso es el mayor incentivo ya que la gente sabe que se están abriendo las puertas”.

En esta línea, Richmagui destaca los contactos realizados entre los gobiernos de Nicaragua y Canadá, como también los de Honduras con Perú, con miras a fortalecer y desarrollar el sector.

Según el ejecutivo, entre los minerales con mayor presencia en la zona son Oro, Plata, Niquel y Cobre, siendo Guatemala, Honduras y Panamá los que lideran en reservas. “Los yacimientos que se están encontrando en nuestros países, no sólo son grandes, sino que son vírgenes y no se han tocado”.

De acuerdo con el gerente regional de Goldcorp, Centroamérica cuenta con mano de obra barata y los minerales no se encuentran en grandes profundidades lo que contribuye a impulsar el mercado; se trata de “un buen nicho para negocios”, recalca.

Oportunidades mineras en África
Contar con un 30% de las reservas totales de minerales del mundo, de las cuales un 10% corresponden a petróleo, 40% a oro, 55% a diamantes y 80% a platino, son las credenciales que presenta África para atraer la inversión minera internacional.

De acuerdo a cifras entregadas por la Cámara Chileno Sudafricana de Comercio, las oportunidades de este continente para el desarrollo minero, se fundamentan en un bajo costo de extracción y producción, a la presencia de compañías globales y a la emergencia de nuevos inversionistas mineros como China, India y Brasil. A ello se suma la conformación de un nuevo escenario económico y geopolítico.

En cuanto a sus países líderes en minería, Sudáfrica presenta atractivos indicadores de producción, ya que se destaca como gran productor de platino, oro, hierro y carbón a nivel mundial y el cuarto productor de diamantes en el orbe. A ello se suma que cuenta con expertos en minería subterránea y centros de referencia mundial como el Council for Scientific and Industrial Research (CSIR) y Mintek.

Para el director de la Cámara Chileno Sudafricana de Comercio, Ramón Rada, “Chile y Sudáfrica son naciones que se complementan y unen por experiencias comunes y nuestro futuro minero está ligado a un intenso intercambio forjado a través de las empresas internacionales presentes en ambos países”.

Pese a lo anterior, el directivo plantea que aún existen desafíos pendientes en este continente como el bajo nivel de industrialización de la industria minera, su escasa infraestructura y conflictos sociales emergentes que se suman a una legislación minera y tributaria cambiante.