x

Nuevas tendencias en Mill Lining Summit 2013: esarrollo de molinos y revestimientos

La segunda versión de este congreso técnico reunió a profesionales y expertos de compañías mineras que presentaron sus nuevas herramientas tecnológicas y experiencias técnicas operacionales en este ámbito.

La evolución de revestimientos para molinos, aplicación de simuladores de alta fidelidad, prácticas en el dimensionamiento de circuitos de molienda, seguridad en mantención y operación, rendimiento de los equipos en puesta en marcha, gestión integrada de la energía en las operaciones de reducción de tamaño y competitividad fueron parte de la agenda temática del Congreso Internacional Mill Lining Summit 2013, organizado por Metso en conjunto con las universidades Técnica Federico Santa María y Católica de Valparaíso, y realizado en el Marbella Resort & Spa de Maitencillo.

Se trata de la segunda versión de este evento, convertido en un foro especializado para profesionales y técnicos relacionados con operación, mantención, diseño y selección de plantas de molienda, revestimientos de molinos, así como con automatización de la operación y eficiencia energética.

En este contexto, el ingeniero civil metalúrgico de Minera Candelaria-Freeport Mc Moran, Claudio Villegas, detalló el proyecto “aplicación de simuladores de alta fidelidad: evaluación del efecto del aumento de hileras en molino SAG 36×15”. En su presentación, el metalurgista describió el uso de un sistema para determinar el diseño de revestimientos con el mejor rendimiento en términos de tonelaje procesado, a través de un simulador de modelamiento multifísico en tres dimensiones (HFS 3D), del cual se obtienen predicciones de desgaste y consumos de potencia, para luego ser ingresados a un simulador dinámico de proceso (ProSim).

Según Villegas, el proyecto surgió de la “inquietud por evaluar un cambio de revestimiento con respecto a los perfiles en el cilindro. Es decir, pasar de una configuración actual de Lifter-Placa, 36 hileras a un diseño Alto-Alto de 48 hileras. Aquí tuvimos que ver cómo se comportaría en una campaña y  maximizar sus rendimientos. En resumen, la idea fue comparar ambos revestimientos y ver cuál se comportaba mejor”.

En conversación con MINERÍA CHILENA el ingeniero explicó que en un comienzo “contamos con simuladores tradicionales como el JK, pero estos son estáticos y no nos permitían ver algo dinámico. A raíz de eso, surgió el apoyo de Metso, que posee el simulador ProSim, y de esta forma pudimos desarrollar en conjunto este tema que se aplicaba por primera vez en Chile”.

Lo anterior, agregó, les permitió “encontrar las curvas de rendimiento adecuadas para tomar una decisión” y evaluar si cambiar o no de sistema, tras lo cual “la decisión final fue mantener la configuración actual”, dice.

El profesional comentó que este tipo de “simulaciones tomaron su tiempo, al igual que la validación de datos sobre desgaste en procesamiento”, en un proceso que se extendió desde inicios de 2012 hasta agosto de ese año.

En esta línea, indicó que junto a Metso fueron los primeros en trabajar en este tipo de casos en Chile y destacó que el principal resultado fue haber podido evaluar dos revestimientos y encontrar cuál de estos, a igual periodo, asumiendo iguales tasas de desgaste, entregaba mayor rendimiento y mayor productividad.

Claudio Villegas señaló que actualmente se encuentran trabajando junto a Metso “en modificar la aleación del revestimiento que nos permita disminuir espesores para ganar volúmenes”.

El análisis de los expertos

La segunda versión del Mill Lining Summit 2013 incluyó además la participación de representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes se sumaron a expertos de Metso, nacionales e internacionales, que analizaron las nuevas necesidades del proceso de molienda.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, analizó la importancia de esta actividad para el desarrollo económico y social del país, y detalló los desafíos del sector a nivel nacional. Asimismo, se refirió al escenario actual por el que atraviesa China como principal consumidor de cobre a nivel mundial y enfatizó la necesidad de contar con personal capacitado ante el déficit de capital humano.

Otra de las presentaciones de la jornada fue la de “Molinos bolas de gran tamaño-Evolución de revestimientos en beneficio de su disponibilidad (Unitario 25×38)”, del jefe de la Unidad de Mantenimiento de la División Andina de Codelco, Pablo Rivera, quien dio a conocer el proyecto de 244.000 tpd de la firma, donde mostró el desarrollo de las placas Poly-Met para el molino unitario 25×38, su implementación y resultados.

En su exposición, el ingeniero civil industrial reconoció la importancia del revestimiento en cuanto a la estrategia y evolución del diseño en base a los ejes del gigantismo, tipo de materiales y geometría.

Los simuladores de procesos en casos representativos para mejorar prácticas operacionales fueron los ejes centrales de la presentación del gerente general de Tecnología e Innovación de Metso Australia, Alex Jankovic, quien detalló algunas experiencias del área, como la inclusión de la tecnología de rodillo HPGR en las minas de cobre de Cerro Verde en Perú y de oro de Boddington en Australia. Asimismo, presentó la evaluación de desempeño de un molino de bolas en la mina australiana Newmont Batu Hijau.

Otros participantes del evento fueron el director de Aminpro, Peter Amelunxen; el gerente de Productos Molinos de Gran Tamaño de Metso Estados Unidos, Frank Tozlu, y el ingeniero civil metalúrgico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Manuel Cabrera.

La visión de los anfitriones  

Para Metso el balance de asistencia y participación en este encuentro estuvo por sobre las expectativas, con más de un centenar de personas el primer día. Mauricio Carrasco, gerente de la línea WPC de la compañía, resaltó que el objetivo de la instancia apunta a compartir experiencias para luego replicarlas y posteriormente mostrar las buenas y malas prácticas efectuadas.

En ese sentido, manifestó que “el Congreso tiene dos visiones, la primera es disminuir los tiempos de recambio con mejores prácticas de mantención y, en segundo lugar, utilizar herramientas tecnológicas para asegurar que el diseño sea apropiado y así minimizar los riesgos que signifiquen un diseño no apropiado para la operación”.

Otro de los aspectos analizados por Carrasco, en entrevista con MINERÍA CHILENA, es el alza en los costos de producción por los que ha atravesado el sector minero nacional, debido principalmente al encarecimiento de la energía. Al respecto, sostuvo que cuando existen problemas se presentan oportunidades para realizar mejoras y nuevos negocios. Producto de lo anterior, subrayó que “estamos trabajando en desarrollar productos que apunten a reducir los costos de la energía, básicamente con piezas más livianas y menos piezas de recambio”.

Añadió que frente a la importancia del recurso agua, una próxima edición del Mill Lining Summit deberá abordar la problemática que conlleva la escasez de este elemento. “El costo de energía es importante, pero también hay que ver qué pasa con la escasez de agua. Por lo tanto, nuestro próximo congreso tiene que ir enfocado a cómo se puede suplir la escasez de agua o cómo se puede trabajar con sistemas alternativos que vayan en directa relación con los clientes”, adelantó.