x

Noticias Sustentare

Destacan aporte minero a remodelación de Barrio Histórico antofagastino

Tras la reciente inauguración de las obras de la Costanera Central de Antofagasta, la Presidenta Michelle Bachelet también hizo un pequeño recorrido por el sector, donde pudo conocer las obras de remodelación y pintado del Barrio Histórico, obras que fueron apoyadas por Minera Escondida con la finalidad de destacar el valor de los edificios que engalanan el sector.

Se trata de las casas patrimoniales que se encuentran emplazadas en el sector fundacional de la ciudad, frente al Muelle Histórico, sector en el que además la Presidenta saludó al nuevo presidente de Minera Escondida, Edgar Basto, quien fue invitado a la ceremonia de inauguración de la Costanera junto al gerente de asuntos corporativos, Pedro del Campo, y al director ejecutivo de la FME, Petri Salopera.

Alianza educativa entre Minera Los Pelambres y Universidad de La Serena

Una positiva evaluación recibió el primer año del programa de teleconferencias, verdaderas clases dictadas a estudiantes por profesionales MLP a cientos de kilómetros de las aulas universitarias en La Serena. Son doce charlas de apoyo a los ramos profesionales de cuarto y quinto año de las carreras de ingeniería civil y de ejecución en minas, ordenadas en una secuencia lógica que recorre desde el descubrimiento del recurso geológico, el conocimiento de la especie mineralógica a explotar, siguiendo su comportamiento, la explotación en sí y finalmente su tratamiento en las plantas de proceso y posterior salida al mercado. Para 2010 la principal novedad será la puesta en marcha plena del programa de memoristas de grado.

“Es sumamente importante cuando uno está en la universidad tener la oportunidad de ver cómo en la práctica se aplican las teorías que uno está aprendiendo en la sala”, declaró Ignacio Cruz, gerente general de MLP.

Minera Gaby inauguró sala para la lactancia materna

Minera Gaby inauguró la llamada “Sala Alma”, una sala de extracción y almacenamiento de leche materna. La idea nació al alero de la implementación en la minera del Convenio de “Buenas Prácticas Laborales con Igualdad de Género”, firmado hace más de un año con Sernam y el cual ha incluido importantes avances de la empresa en materia de género.

Las nuevas instalaciones fueron concebidas tomando en consideración la distancia que hay entre el yacimiento y Calama, y permitirá que las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia puedan extraer su leche en condiciones adecuadas de higiene y privacidad, la almacenen en refrigeradores especialmente orientados para ello y las lleven a sus bebés al final de su jornada laboral, que concluye antes que la de los demás, considerando los periodos legales de amamantamiento.

Crean en Antofagasta brigada de rescate minero

Con la firma de un Convenio de Cooperación que crea Brigadas de Rescate Minero para la región, el Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin, que reúne a 24 empresas del rubro, realizó su actividad de cierre del año 2009.

El convenio fue firmado por el presidente de la entidad, el seremi de Minería Germán Novoa; el vicepresidente del Comité, director de Sernageomin Jorge Guerra; el comandante de Bomberos, Paulo Rodríguez; y el superintendente de la Institución, Fernando Jara.