x

Revista Minería Chilena Nº407

mayo de 2015

Artículo elaborado por la gerencia A&CA, de HighService Service.

El aumento de productividad e incorporación de nuevas tecnologías son constantes exigencias para el rápido crecimiento global de la minería. El diseño y fabricación de  molinos gearless drive o GMD de mayor potencia han permitido aumentar la capacidad de mineral procesado, lo que se traduce en un alto beneficio económico.

El desarrollo e instalación de los Gearless Mill Drivesde 40 pies en la principales mineras del mundo se está imponiendo por sobre molinos SAG de 36 y 38 pies, ello denota un rápido crecimiento e incorporación de tecnología en busca del aumento de la productividad. Esto exige el dominio de herramientas adecuadas para manejar gigantescas moles en forma controlada, en un marco de eficiencia, confiabilidad y máxima disponibilidad.

Los molinos de Motor Anillo o accionamiento gearless son equipos que efectivamente contienen tecnologías de un nivel de especialidad superior, y no siempre en la operación minera se dispone de la presencia permanente de profesionales con la pericia requerida para velar por la continuidad operativa de dichos equipos.

La misión de los mantenedores es entregar servicios de alta especialización que efectivamente agreguen valor a la línea crítica de estos equipos de producción.

Monitoreo online

La asistencia online por acceso remoto es una herramienta fundamental de la mantención. La tendencia a su utilización ha ido creciendo dada la experiencia, rapidez de respuesta y soporte a la continuidad que ofrece. Permite ingresar a los diferentes niveles autorizados de control de los equipos. No solo visualiza y monitorea las operaciones, también puede acceder a las distintas plataformas de configuración detectando las desviaciones o fallas, reduciendo los tiempos asociados al diagnóstico y dando respuesta oportuna, respaldados en todo momento por profesionales altamente especializados.

Contempla una comunicación fluida y permanente con los especialistas de planta, orientándolos en todo momento respecto de lo observado. Esto eleva la confiabilidad operativa pues no solamente ellos estarán analizando y chequeando los equipos, también desde el Centro de Monitoreo se puede predecir cuál será eventualmente el comportamiento futuro y qué apoyos especializados se deben disponer para tales efectos.

Hoy mediante la observación sistemática del monitoreo se anticipan las eventuales desviaciones, chequeando periódicamente el comportamiento sintomático de los equipos.

En definitiva este servicio contempla un seguimiento y trazabilidad en tiempo real, con mayor alcance técnico en atención y asistencia, ya que los atributos de accesibilidad permiten intervenir síntomas que se apartan de los estándares normales del funcionamiento.

En el mantenimiento online de estos molinos se puede encontrar servicios de monitoreo remoto, como:

  • Línea de soporte 24/7 (asistencia telefónica de emergencia con acceso rápido y fiable al know-how técnico de expertos)
  • Monitoreo y diagnóstico remoto.
  • Detección de desviaciones y  fallas.

Mantenimiento integral preventivo y correctivo

A diferencia del monitoreo remoto la mantención preventiva efectúa reparaciones in situ cuando se han presentado algunas dificultades de operación o requerimientos de mantenimiento correctivo. El mantenimiento preventivo y correctivo de los molinos, sumado a la experiencia y especialización de los mantenedores son componentes claves para la reparación de elementos dañados y equipos críticos en terreno.

Los servicios de mantenimiento de esta área contemplan:

  • Servicios para la puesta en marcha, inspecciones regulares del sistema y reemplazo de componentes de acuerdo con la programación de mantenimiento planificada y asistencia de largo plazo en terreno.
  • Limpieza criogénica, una técnica innovadora cuyo proceso exento de riesgo para personas y equipos, no invasivo y no contaminante, permite recuperar parámetros de resistencia de aislación e índice de polarización en devanados de estatores y rotor.
  • Overhaul, una recuperación de parámetros de alta confiabilidad y disponibilidad de los equipos.
  • Proceso interno de certificación que califica el know-howy efectúa un seguimiento del desempeño de los activos en terreno, de forma periódica.
  • Soporte especializado de emergencia en terreno, resolución de problemáticas directas por especialistas en planta: continuidad operacional.

Sistema Sensor de Desgaste (SSD)

Otra variable crítica para la operación de los molinos SAG es el correcto funcionamiento de sus revestimientos internos, lifters y liners. Con el Sistema Sensor de Desgaste, SSD, la información del estado de cada revestimiento es determinada en línea por sensores inalámbricos integrados en el molino. Estos dispositivos van indicando diariamente el nivel de desgaste en cada punto del molino, sin necesidad de detenerlo ni de hacer ingresar personas u otros equipos al interior de éste.

Varios han sido los casos de éxito que han demostrado el valor agregado de esta tecnología en las plantas de proceso. Por ejemplo, frente a decisiones importantes de alargar o acortar las campañas, es vital poder contar con la información del estado de los diversos componentes del equipo SAG completamente actualizada. Adicionalmente, es posible predecir los niveles de desgaste con incluso cuatro meses de anticipación.

Más de 350 millones de toneladas de mineral han sido procesadas en molinos que cuentan con esta tecnología, logrando consolidarse como un apoyo a la tomas de decisión. Al contar las operaciones con información actualizada, se optimiza la programación de las mantenciones preventivas en forma oportuna y segura.

Experiencia

La gerencia A&CA de HighService Service es una división especializada en accionamientos eléctricos y control automático de equipos críticos, molinos de gran tamaño, de molienda semiautógena llamados también molinos gearless (GMD). Provee servicios permanentes de asistencia online, monitoreo y diagnóstico operativo, de mantención preventiva y correctiva para motores anillo y motores sincrónicos utilizados en molinos SAG; motores de bolas y media tensión, otorgando cobertura integral para mineras como: El Teniente, Candelaria, Caserones, Chuquicamata, Alumbrera y Paracatu.

 

Artículo elaborado por la gerencia A&CA, de HighService Service.