x

Moly-Cop: Ingeniería para optimizar resultados en la molienda

Como parte de su estrategia para agregar valor a sus clientes, Moly-Cop entrega servicios de asesoría técnica, como el diagnóstico y evaluación DEM para molinos SAG, molinos de Bolas y otros equipos en la línea del proceso, que en su conjunto ofrecen mejoras de hasta 15% en la capacidad de tratamiento.

La compañía

Moly-Cop es un reconocido fabricante y proveedor de medios de molienda para operaciones mineras en todo el mundo, con capacidad instalada para producir sobre 1,8 millón de toneladas anuales y con ventas aproximadas durante el último ejercicio de 1,2 millones de toneladas.

Por décadas, la fi rma se ha mantenido como el principal proveedor de medios de molienda para la gran minería del cobre en Chile. Su primera fábrica data de 1961, cerca de la siderúrgica Huachipato, en Talcahuano. En 2004, impulsada por la demanda minera, Moly- Cop inauguró su segunda planta de bolas en Mejillones, Región de Antofagasta. A escala global, suministra insumos que van desde 1,0” a 6,25”. También comercializa barras para molinos de barras y reactivos para flotación de minerales.

A nivel mundial, Moly-Cop opera once plantas de bolas en el mundo, incluyendo instalaciones en Australia, Canadá, Perú, México, Estados Unidos e Indonesia, además de Chile. Todas han sido estratégicamente situadas para abastecer los mercados mineros más relevantes.

Desde enero de este año Moly-Cop se incorporó a American Industrial Partners (AIP), un fondo de inversiones con casa matriz en Estados Unidos, dedicado a la optimización operacional de firmas del sector industrial. Con más de 70 transacciones en 25 años de existencia, sus socios han aportado más de US$ 4.000 millones al desarrollo de sus inversiones.

Desafío

Las grandes faenas de cobre enfrentan una brusca caída de las leyes mineras, aumento en la demanda de energía y agua, y la imperiosa obligación de procesar más material para, al menos, mantener el volumen de producción de finos.

Por añadidura, las empresas han tenido que rediseñar sus plantas de tratamiento, al encontrarse con mineralizaciones más complejas. El tratamiento de hipógenos, caracterizados por su menor ley y alta dureza, ha posicionado al ciclo de trituración y molienda en el centro de las evaluaciones de costos y desempeño.

El objetivo es maximizar el tratamiento. Vale decir, sostener los indicadores de granulometría y elevar la velocidad con que se realiza esta tarea. Una ecuación donde las bolas –insumos claves de la molienda– ocupan el segundo puesto en la escala de costos directos, sólo superado por el gasto en energía.

Solución

Moly-Cop continúa renovando su capacidad de apoyo técnico a los clientes, fortaleciendo su organización en el área de ingeniería de aplicaciones, la que busca permanentemente formas novedosas de acelerar el cumplimiento de los objetivos operacionales de los clientes. En este sentido, sus productos se complementan con asesoría para mejorar resultados. Por ejemplo, un estudio de optimización para un molino SAG puede entregar beneficios de hasta 15% en la capacidad de tratamiento.

Parte de los estudios se basan en la aplicación de la metodología DEM (método de elementos discretos), que usa como plataforma un software de alto costo y reconocido prestigio internacional, el que permite, entre otras cosas, conocer el movimiento e interacción de la carga interna de un molino, el comportamiento de los revestimientos, el diseño de las parrillas, etc.

Otras de las alternativas de optimización ofrecidas por el área técnica de Moly-Cop incluyen la optimización del tamaño de recarga de bolas, ensayos de abrasividad del mineral y su efecto en el consumo de bolas, cursos de molienda, etc.

Adicionalmente, la compañía provee “Moly-Cop Tools”, software exclusivo para evaluar y simular cambios en el circuito de molienda y clasifi cación, tanto en molienda SAG como Convencional y HPGR. Con esta herramienta se puede analizar el balance de materiales, estimación de modelos de conminución, simulación de procesos y evaluación de medios de molienda.

La calidad de los modelos operacionales ha convertido a Moly- Cop Tools en un estándar de la industria y, como consecuencia de ello, forma parte de la mayoría de los programas docentes de carreras relacionadas con el mundo minero.

Moly-Cop va más allá. Es obvio que el suministro de bolas no puede fallar. La indisponibilidad de este suministro obligaría a paralizar la planta, suspender la producción y, según el plazo de reabastecimiento, perder millones de dólares. Es así como la empresa desarrolló un novedoso sistema de monitoreo del nivel de stock de bolas de molienda. Mediante sensores, conectividad inalámbrica y una aplicación específica, tanto cliente como proveedor pueden evitar potenciales quiebres de existencias.

Para ello, se programan los umbrales aceptables, según requerimiento del cliente y con asesoría de Moly-Cop, que aseguren la disponibilidad y continuidad del proceso de molienda. Al detectar un nivel fuera de parámetros, el sistema envía alertas automáticas a los encargados para adoptar acciones preventivas.

Actualmente, la empresa está desarrollando una importante actualización hacia la versión 4.0 de su software Moly-Cop Tools, el cual contará con una nueva plataforma e interfaz gráfica, haciéndola más versátil para los modelos metalúrgicos y simulación de procesos.

Una simulación con las tecnologías que ofrece Moly-Cop puede lograr mejoras de hasta 15% en la capacidad de los procesos.

CONTACTO
Rodrigo Muranda
Subgerente Técnico de Moly-Cop
rodrigo.muranda@molycop.cl
Marco Salas
Subgerente de Soporte Logístico de Moly-Cop
marco.salas@molycop.cl
www.molycop.com