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Innovative Autonomous Haulage Vehicle, prototipo de camión autónomo de Komatsu cuyo diseño elimina la cabina.

MINExpo 2016: Con el foco en el costo por tonelada

“Hacer más con menos”, este lema puede resumir hacia dónde apuntaron los desarrollos en materia de equipos y soluciones presentados en esta, la mayor feria de equipamiento minero. La muestra también reflejó que pese a estar en el ciclo de baja, la industria se sigue moviendo.

Desde Las Vegas, Estados Unidos.

Mayor productividad, confiabilidad y durabilidad, sin olvidarse de la seguridad, fueron los conceptos que más se repitieron en la oferta de nuevos equipos y soluciones que las empresas proveedoras dieron a conocer en MINExpo, la mayor feria de equipamiento minero del mundo, y que organiza cada cuatro años la National Mining Association (NMA) en Las Vegas.

Si en la versión anterior de la muestra la consigna era producir más, para aprovechar el buen ciclo de precios que se vivía en ese momento, en el actual escenario de ajuste el foco estuvo en apoyar los esfuerzos de las compañías mineras para reducir el costo por tonelada de mineral.

En cuanto a las cifras de esta exhibición de tres días, los organizadores dieron cuenta del registro de unos 43.000 asistentes, un total de 128 países representados, 1.950 expositores y 78.000 m2 de superficie de exhibición.

Pero tan importante como la oferta de nuevas soluciones fue el clima que se pudo percibir en esta cita minera y que en general fue positivo con respecto al futuro de la industria; “mejor de lo que se esperaba”, como atinaron a señalar ejecutivos consultados por MINERÍA CHILENA.

Es así como Darko Louit, vicepresidente de Komatsu Cummins Chile, sostuvo que, recogiendo las señales que observó, en cierta medida todas las mineras, en distintos commodities, tienen una visión optimista del futuro. “La pregunta es ¿cuándo, cuál es el plazo? (para esa recuperación)”, indicó.

Al respecto, dijo que “nosotros (en Komatsu) tenemos una expectativa que hacia 2019 vamos a ver un repunte en el mercado del cobre, que es el que más directamente nos impacta a nosotros”.

Una visión en la misma línea manifestó Andrés Costa, gerente general del Área de Ventas Región Andina y Cono Sur de Sandvik Mining and Rock Technology, quien señaló que se están viendo brotes verdes en varios de los commodities: “El oro ha mostrado una recuperación y eso siempre transfiere un poco de optimismo. El cobre desgraciadamente va atrás y probablemente vamos a estar un tiempo más apretándonos todos, tanto clientes como proveedores”.

En cuanto a su percepción de lo recogido en la feria, sostuvo que previamente la veían como un desafío y que pensaban que iba existir poco interés, “pero ha sido al revés; he visto más interés por hacer las cosas diferentes, por estabilizar relaciones de largo plazo. Hemos tenido excelentes encuentros con las casas matrices de las empresas mineras; están buscando en este tiempo de crisis cómo trabajamos juntos en una estrategia que nos beneficie a ambos”, afirmó.

Aldo Cermenati, senior vice president Pacific Rim de Metso, otro de los chilenos presentes en la feria, concordó con estas evaluaciones: “Yo particularmente quedé más conforme, porque cuando partí a la MINExpo lo hice con un dejo de pesimismo, y regreso con bastante más optimismo… Se respira un ambiente como de que las cosas pueden tender a mejorar”.

Señaló que en las reuniones sostenidas con sus principales clientes, tanto de Chile como de Perú, observó un optimismo “mesurado”.

Consultado respecto de cuándo prevé una recuperación del sector, se suma a lo manifestado por otras voces, en torno a fines de 2018 y 2019. “Es un tema de números duros, por esa época las producciones con los consumos (de cobre) van a tender a revertirse; claramente ahí debería pensarse en inversiones”, estimó.

A continuación repasamos algunas de las principales novedades que se dieron a conocer en esta muestra.

Caterpillar

El gigante fabricante de equipos de Estados Unidos, Caterpillar, actuó prácticamente de local en esta feria, con el mayor espacio de exhibición en el Hall Central del Centro de Convenciones de Las Vegas. De hecho, Denise Johnson, Group President Resource Industries de la compañía, fue la presidenta de MINExpo 2016.

En la amplia gama de novedades presentadas en esta oportunidad, destacaron el camión minero Cat 794 AC, con una capacidad de 320 tm y diseñado para ofrecer más productividad y fácil uso. Junto con él también se lanzó el nuevo modelo 777G diseñado y construido teniendo en cuenta los requerimientos de los clientes, destacaron desde la empresa.

Otra de las novedades en su oferta para superficie fueron las nuevas palas hidráulicas 6020B y la 6015B, que incrementan en 10% y 15% respectivamente la capacidad de su baldes y reducen el consumo de combustible respecto a las versiones anteriores.

Liebherr

El gigante alemán Liebherr también aprovechó este marco para lanzar su camión minero Ultra Class T 284, de 100 tm de capacidad. El desafío de Liebherr en cuanto a diseño era aprovechar al máximo la capacidad del camión como carga útil: “El T 284 logra este objetivo combinando el peso en vacío (EVW) reducido y el sistema de accionamiento eléctrico”, informaron desde la compañía.

Entre los seis nuevos productos que presentó la firma también estuvo la excavadora de 200 tm R 9200. Su cuchara de 12,5 m³ (16,3 yd³) está diseñada para que se ajuste a camiones mineros con cargas útiles de hasta 154 toneladas (140 tm).

Komatsu

Pero en materia de innovación el producto que acaparó las miradas fue el Innovative Autonomous Haulage Vehicle de Komatsu, prototipo de camión autónomo cuyo diseño elimina la cabina. Actualmente en fase de prueba, tiene una capacidad de carga de 230 tm y la firma japonesa espera introducirlo al mercado en un futuro próximo.

«Es un camión con cuatro ruedas motrices eléctricas (en vez de las seis de los actuales camiones mineros), que puede circular en direcciones opuestas a la misma velocidad, por lo que puede ser cargado y descargado en forma directa sin aculatarse, lo que reduce los tiempos de ciclo de manera importante”, explicó Darko Louit. El ejecutivo subrayó el buen recibimiento que tiene el vehículo; “cualquier tecnología que saque a las personas de la línea de fuego y de la mina, es el futuro de la minería”, aseguró.

Komatsu también dio a conocer el 930-5, una nueva versión del camión 930, la pala PC 4000 y el bulldozer D375Ai-8 con control inteligente, que ya había desarrollado en la industria de la construcción, pero que por primera vez se construirá a una escala minera.

Atlas Copco

Otro  equipo lanzado en MINExpo que descarta en su diseño la cabina para operador –dando cuenta así del avance de la industria hacia la plena autonomía de los equipos– es la perforadora Pit Viper 275 CA, de Atlas Copco, compañía que también aprovechó esta instancia para presentar el sistema Pit Viper BenchREMOTE, que permite al operador controlar el equipo a distancia. Asimismo lanzó la nueva unidad Pit Viper 231.

Bajo el lema “El futuro de la minería es ahora”, la compañía de origen sueco desplegó en su stand una serie de soluciones orientadas a ganar eficiencia y reducir el costo de operaciones para el usuario, donde la automatización tuvo un rol clave.

Otra de sus novedades fue la nueva versión del camión para minería subterránea Minetruck MT65, con una capacidad de 65 ton.

Sandvik

Pero esta tendencia no es la única que acaparó las innovaciones; el avance en equipos eléctricos e híbridos es otra línea con importantes anuncios.

Sandvik expuso dos nuevos desarrollos en este campo. El cargador a batería LH307B, que puede operar con una autonomía de dos horas. Su batería de óxido de titanato de litio (LTO) permite una carga rápida, asegurando el uso continuo. Así, destacaron en la compañía, mediante el uso de energía eléctrica, ofrece una autonomía de movimiento similar a los cargadores diésel, pero sin sus emisiones y costos.

Otro desarrollo es el jumbo DD422iE, el cual emplea durante los traslados la energía suministrada por una batería integrada; de esta forma genera cero emisiones mientras maniobra entre galerías, mejorando la salud y la seguridad de los trabajadores.

“Lo que buscamos es que el equipo esté permanentemente operando y minimizar los riesgos de las personas;  esos son los focos de la automatización para nosotros”, afirmó Andrés Costa, gerente general del Área de Ventas Región Andina y Cono Sur.

Joy Global

La oferta de equipos híbridos también fue uno de los focos de la empresa Joy Global, la cual introdujo en la feria el LHD Joy 22HD, parte de una nueva línea de cargadores para minería subterránea diseñada para ofrecer una reducción de un 30% en el consumo de combustible e incrementar la productividad.

MINExpo 2016 además marcó el lanzamiento comercial de la pala híbrida P&H 2650CX, la cual según los datos proporcionados por la firma, reduce en un 25% los requerimientos de combustible y en un 15% el costo total para el dueño.

«Ahora, más que nunca, los clientes están buscando soluciones de productividad; hacer más con menos, invertir y trabajar en forma más inteligente”, dijo Ted Doheny, CEO y presidente de la compañía, resumiendo la visión imperante en esta versión de la feria minera.

Proveedores chilenos de clase mundial

“Es incomprensible el desarrollo que ha alcanzado la minería chilena, sobre todo en cobre, que también pretendemos que sea en litio y otros minerales, sin la calidad de nuestros proveedores”, sostuvo Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quien estuvo a cargo de inaugurar el pabellón chileno en MINExpo. Por esto, su llamado fue a transmitir al sector minero de todo el mundo que Chile tiene proveedores de clase mundial.

El personero agregó que el país tiene que crecer y diversificarse, en otros sectores de la economía también, “pero en minería la diversificación se llama vender servicios y productos nuevos en el exterior”, sostuvo. Coincidió con esta visión el representante comercial de Chile en Los Ángeles, Rodrigo Mladinic, quien sostuvo que la única manera de seguir creciendo como potencia minera “es ir desarrollando los servicios  asociados a la minería”.

Consultado por MINERÍA CHILENA sobre qué es lo que hace falta para tener una mayor presencia exportadora en este ámbito, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco estimó que se requiere mayor promoción, “atreverse más por las compañías nuestras a decir somos buenos, y no sólo eso, somos líderes en nuestros productos, en nuestros servicios”.

En cuanto al balance efectuado al término de las tres jornadas, Rodrigo Mladinic dijo que recibió muy buenas noticias de las empresas participantes en la misión chilena: “Todos en general tuvieron una jornada bien ardua de trabajo”, en referencia a las reuniones y contactos realizados.