x

Minería registró 18 accidentes fatales en 2016

Aunque el sector debió lamentar dos muertes más que en 2015, los resultados son muy inferiores al promedio anual de casi 31 fallecidos desde 2000.

Dando cuenta del avance constante que en materia de seguridad ha venido mostrando el sector minero en Chile, el año que acaba de finalizar se registró un total de 18 accidentes fatales, dos más que en 2015, pero muy por debajo del promedio de 30,8 fallecidos anuales contabilizados desde 2000. Así lo destacaron la ministra de Minería, Aurora Williams, y el director nacional de Sernageomin (s), Mario Pereira, al dar a conocer el Balance Nacional de Seguridad Minera 2016.

Asimismo, en el pasado ejercicio el total de accidentes en la minería fue de 17, frente a los 14 del periodo anterior.

Con esto, la Tasa de Frecuencia, que corresponde al número de accidentes incapacitantes por cada millón de HH trabajadas disminuyó a 1,83 en 2016 (fue de 2,1 en 2015), en tanto que la Tasa de Fatalidad se mantuvo en 0,04, consolidando así una tendencia descendente y situándose ambos índices en niveles similares a los de países mineros desarrollados, como Australia, Canadá y Estados Unidos, según lo señalaron la ministra Williams y las autoridades de Sernageomin.

“Este resultado tiene que ver por un lado con la mayor calidad de las fiscalizaciones, que el Sernageomin está actualizando de manera continua para que sean más realistas y ejecuten precisamente aquellos aspectos más críticos de la estabilidad de las instalaciones mineras”, sostuvo la titular de Minería. Y agregó que “es destacable que la industria minera en general esté madurando la conciencia de respetar la pautas de seguridad minera”.

En cuanto al desglose de las estadísticas de accidentes fatales ocurridos en 2016, los datos recogidos por la entidad fiscalizadora evidencian que once correspondieron a la gran minería, dos a la pequeña y cinco a la minería artesanal; la mediana no registró accidentes con resultado de muerte.

El reporte también arroja que diez de los trabajadores fallecidos pertenecían a las empresas mandantes y los otro ocho a contratistas. El análisis histórico también muestra que la principal causa de muertes registradas del 2000 a la fecha corresponde a caídas de roca (32%), dando cuenta de la importancia de aspectos como la estabilidad del macizo y la geomecánica. Otras causales repetidas son las caídas desde altura (16%) y los desbarrancamientos (13%).

Figura 1

Los representantes de Sernageomin también hicieron notar que en 2016 se realizaron un total de 13.463 fiscalizaciones, la mayor cantidad efectuada por el organismo. No obstante, indicaron que para este año el foco estará más en mejorar la calidad de esta labor, poniendo más énfasis en la formación y capacitación de los 70 fiscalizadores con que hoy cuenta la entidad.

Al respecto, Mario Pereira, director nacional del Sernageomin (s), dijo que “desde el accidente de los 33 mineros de Atacama ha habido un incremento y mejora de fiscalizaciones, lo que tiene un impacto, pero lo principal es la mejora en la calidad de las mismas y en la comunicación de las situaciones de mayor peligro”. La autoridad precisó que “están pendientes varias mejoras institucionales importantes, para que el imperio de la fiscalización sea más afectivo en casos de faltas flagrantes y graves”.

Reglamento de Seguridad

En otro plano, la ministra de Minería reiteró el compromiso de sacar en el transcurso del primer semestre la modificación al Reglamento de Seguridad Minera, cuya última actualización fue en 2002. Según precisó la secretaria de Estado, el objetivo es incorporar las particularidades de los distintos tipos de minería que se realizan en el país, especialmente de los que producen menos de 1.000 toneladas de cobre.

El borrador ya fue presentado a los distintos actores de la industria, recibiéndose más de 600 observaciones, lo que a juicio del director nacional de Sernageomin, refleja el gran interés por esta materia.

Figura 3