x

Minería 4.0: Un cambio en la relación humano-máquina

Para Annika Glatz, project manager de Camchal, este paso evolutivo abre nuevas posibilidades para el mercado laboral chileno.

La industria minera está incorporando cada vez más tecnología en sus procesos productivos para lograr mayor eficiencia. En un comienzo fueron principalmente mejoras en equipos, y en la actualidad el concepto que está marcando pauta es el de minería 4.0, el cual “modifica la relación humano-máquina”. Así lo hizo notar Annika Glatz, project manager de Camchal, entidad que recientemente organizó el 5° Foro Chileno-Alemán de Minería, sobre smart mining y capital humano.

La ejecutiva comentó que los trabajadores deben enfrentarse a máquinas con un alto grado de inteligencia, autonomía y conectividad tanto local como global, lo que implica un desafío para el desarrollo de capital humano, factor “fundamental para pasar a este nuevo estadio de producción”, indicó, puntualizando que este cambio no viene de golpe, “sino que se da de modo gradual y representa una gran oportunidad para el mercado laboral chileno”.

El director de la Unidad de Política de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Thomas Gäckle, sostuvo que “la pregunta es cómo ir desarrollando a las personas en este proceso, con el fin de sacar el mejor provecho productivo”. Junto con señalar que ése es uno de los focos más importantes de la relación entre Chile y Alemania, enfatizó la necesidad de reforzar la generación de alianzas estratégicas que puedan mejorar cualitativamente el proceso de industrialización 4.0 local, tanto a nivel de personas como de instituciones y empresas.

Triplicar la productividad

“Se espera que a 2025 el número de dispositivos y sistemas que intercambian datos y se sincronizan sin intervención humana directa llegue a 50.000 millones y eso es muy importante para la industria. Es por ello que debemos capacitar al capital humano en el uso de estas tecnologías y generar industrias que puedan triplicar su productividad respecto de las industrias locales actuales”, manifestó durante su intervención la ministra de Minería, Aurora Williams.

A juicio de la secretaria de Estado, si se tiene en consideración que se necesitarán cerca de 30.000 nuevos profesionales y técnicos hacia 2024 para la industria, “es todo un desafío poder cumplir con lo necesario para que lleguemos a estar plenamente en la industria 4.0”.