x

Revista Minería Chilena Nº298

abril de 2006

Minera Gaby partiría en marzo de 2008

La faena utilizaría del orden de 71,6 MW que provendrán del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), posiblemente de un contrato con Electroandina.

Minera Gaby espera producir su primer cátodo de cobre en marzo de 2008.

Así lo afirmó el gerente del Proyecto Gaby, Daniel Morales Farías, quien recientemente asumió ese cargo el cual hasta hace poco era desempeñado por Norbert Müller.
Gaby es el proyecto minero más avanzado que tiene Codelco y se espera que entre en producción antes que Mansa Mina, la expansión de Andina y Chuqui Subterráneo.
Las futuras faenas están ubicadas a 130 kilómetros al suroeste de Calama y sus reservas explotables suman 584 millones de toneladas de óxidos con una ley promedio de 0,41% de cobre.
Asimismo, el yacimiento está a 247 kilómetros del puerto de Mejillones por donde la futura operación tiene previsto embarcar su producción de cátodos y recibir el ácido sulfúrico que será utilizado en el proceso.
El ejecutivo de la minera explica que el proyecto Gaby es comparable con la exitosa operación de óxidos de Radomiro Tomic (RT) de Codelco Norte, cuya capacidad de producción actual alcanza a 300.000 tpa de cátodos de cobre.
El personero comenta que, aunque el tamaño de la futura planta de Gaby será muy similar a la de RT, la ley de cobre de esta última faena es superior a la de Gaby, ya que promedia un 0,59% de cobre.
La otra diferencia –agrega Morales– es que Gaby será un gran consumidor de ácido sulfúrico, dado que en su proceso de lixiviación está estimado que utilice 25 kilos de ácido por tonelada de mineral. En tanto, las faenas de RT sólo consumen 6 kilos de ácido por tonelada de mineral. El consumo del ácido sulfúrico en Gaby se estima que alcance el 1,2 millones de tpa. El ácido sulfúrico, que provendrá de la fundición de Caletones de El Teniente, será transportado en ferrocarril o en camiones desde Mejillones.
El yacimiento Gaby fue descubierto por el equipo de geólogos de Codelco en 1996. A la fecha el proyecto cuenta con múltiples estudios y su ingeniería conceptual se realizó entre los años 2001 y 2003. Asimismo, la ingeniería básica del proyecto ocupó gran parte del 2003 y 2004.
Finalmente en 2005, Codelco culminó una ingeniería complementaria la que dio paso a que en enero de 2006, el Directorio de la estatal aprobara el monto inversional del proyecto.
El gerente del proyecto Gaby explica que desde 1996 hasta 2004, se realizaron 814 sondajes que totalizaron 172.000 metros perforados. Para estimar los recursos geológicos del yacimiento, se desarrolló un pique de 80 metros de profundidad, además de galerías. Con esta información se estimó que los recursos de Gaby alcanzan los 739 millones de toneladas con una ley media de 0,41%, lo que permitiría concluir que estos recursos contendrían 2,8 millones de toneladas de cobre fino.
Morales explica que el contrato de Ingeniería, Compras y Administración de la Construcción –EPCM– debería ser adjudicado durante el presente mes de abril. El ejecutivo comenta, además, que al desarrollo de este contrato fueron invitadas las principales empresas de ingeniería que operan en el país. El grupo lo integran Bechtel-Ara, Fluor, Aker Kvaerner, Hatch-Techint y SNC-Lavalin, aunque ésta última declinó participar en el proceso.