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Metso instala centro de servicios en Arequipa

El recinto tendrá como propósito atender las necesidades de mantención y reparación de equipos de mineras al sur del país andino, a partir de 2014.

Con una inversión de US$7 millones y un avance superior al 70%, Metso está construyendo a toda máquina su nuevo centro de servicios en las afueras de la localidad peruana de Arequipa, el que se espera esté listo a principios de 2014. Este recinto tiene como fin cubrir las necesidades de posventa de clientes mineros en el sur del país andino, como mantención y reparación de equipos, permitiéndoles a estos ahorros en tiempo y costos.

“En los últimos años ha habido importantes proyectos que se han desarrollado aquí, especialmente en la zona cercana a Arequipa; en todos esos proyectos Metso tiene una presencia activa como proveedor de soluciones para la minería a nivel mundial. Esta planta no es más que la reafirmación de nuestro compromiso con los clientes de brindarles el mejor servicio y las mejores soluciones posibles”, destaca Alberto Velásquez, country manager de Metso en Perú.

El ejecutivo explica que los equipos más grandes en operaciones están localizados al sur de Perú, y que en esa zona están dadas actualmente las condiciones para el desarrollo de los nuevos proyectos mineros, por lo que “era lógico poner esta inversión acá”. Esto, porque la región austral de la nación vecina es una de las más dinámicas en materia de actividad extractiva minera, con faenas como Cerro Verde (de Freeport McMoRan) y Antapaccay (de Glencore), y con grandes proyectos en construcción como Las Bambas (de Glencore, en proceso de venta por la fusión con Xstrata) y Constancia (de Hudbay Minerals).

Este optimista escenario ha llevado a que la nave en construcción del taller del centro tenga una longitud de 60 metros, pero que esté diseñada para poder ampliarse hasta 120 m, en función del crecimiento de la demanda. Por ello, se estima que el nuevo complejo de Metso dará trabajo en forma directa a unas 30 personas, pero que este número va a crecer conforme vayan aumentando los turnos y las actividades.

Actualmente, las piezas y partes que requieren reparación son enviadas al centro tecnológico que la firma inauguró en marzo pasado en Antofagasta. Sin embargo, Velásquez explica que “hoy ellos ya están a full en su capacidad, lo que es una muy buena noticia, tanto para los clientes, porque confirma que había una demanda insatisfecha y que ahora sí lo está, como para Metso, porque demuestra que en nuestros países la inversión es requerida, es importante y es para el beneficio de todos”.

 

Más cerca de la demanda

El gerente de After Market de Metso Minerals para el Cono Sur, Eduardo Nilo, explica que, como estrategia global, la compañía se ha enfocado en ofrecer servicios muy cerca de las faenas mineras, por lo que ha habilitado varios centros de este tipo, que permiten ofrecer capacidad de fabricación y reparación en forma rápida y con estándares similares a los de la fábrica. Estos centros están orientados especialmente a la reparación especializada de chancadores y molinos; y en el caso de la nueva instalación en Arequipa, abarcará también los chancadores de rodillo.

Respecto de las sinergias que se pueden lograr entre las instalaciones de Arequipa y Antofagasta, el ejecutivo explica que “todos nuestros centros de servicios están conectados mundialmente, para evaluar distintos indicadores, formas de reparación, porque cuando reparamos un componente nuestro objetivo es que quede en las mismas condiciones que uno nuevo. Y estamos buscando también estandarizar los mejores protocolos”.

Para Nilo, la posventa es una de las áreas con mayor impacto en los resultados de las compañías mineras, y de ahí la importancia de los centros que está impulsando Metso: “Creemos que es un desarrollo que piden todos los clientes, una lógica de servicios fuertes en cada una de las regiones”, concluye.