x
Fábrica de Metso, en Concón

Metso destaca reactivación de inversión minera en su estrategia para Pacific Rim

Una de las prioridades de la compañía es avanzar en el posicionamiento de productos y servicios basados en su tecnología Megaliner, la cual optimiza las operaciones vinculadas al ámbito de revestimientos de molinos.

Mallas de harneros, paneles de goma, revestimientos de molinos y protecciones son los principales productos que Metso elabora y distribuye a través de sus instalaciones ubicadas en la comuna de Concón (Región de Valparaíso).

Durante una visita técnica –que incluyó su fábrica especializada en goma y el centro de distribución– representantes de la compañía se refirieron a las características de la oferta especializada que se genera en este complejo. Además, se profundizó en el enfoque hacia la minería, con especial atención en la región Pacific Rim (países sudamericanos, sin incluir Brasil).

Mauricio Carrasco, gerente Wear Product Conveyors (WPC) para el Cono Sur de Metso, explicó que en el sector se han incrementado las exigencias de productividad y uso eficiente de insumos estratégicos, como agua y energía. “Buscamos diferenciarnos a través del aseguramiento de suministro, la capacidad de innovación global y regional, y la automatización de sistemas de simulación, monitoreo y mantención”, explicó.

En relación a las perspectivas sobre la actividad minera, el ejecutivo se mostró optimista respecto de las señales de recuperación que se han observado desde 2017. En esa línea, destacó la reactivación de los proyectos de inversión en la región, junto con el creciente desarrollo minero en Perú.

Innovación tecnológica

Durante la visita se prestó especial atención a la tecnología Megaliner, desarrollada y patentada por la compañía en el área de revestimientos de molinos.

“Tradicionalmente estas piezas se fijan desde el interior, lo que transforma este procedimiento en algo peligroso. Esta tecnología, en cambio, proporciona más seguridad, porque las personas instalan el revestimiento desde afuera, y no tienen que estar expuestas a todas las variables internas del molino”, explicó Mauricio Carrasco.

La planta de cobre de Boliden en Aitik (norte de Suecia) fue la primera instalación industrial en aplicar el sistema Megaliner en sus molinos AG, con el objetivo de incrementar su eficiencia y, a la vez, reforzar la seguridad de los trabajadores. Las pruebas realizadas muestran una disminución de entre 30% y 40% del tiempo utilizado en el proceso de cambio de revestimientos, en comparación con métodos convencionales.

Asimismo, se presentaron las características de las Corazas Megaliner para molinos de bola, las cuales también cuentan con un sistema de instalación externo. Esta solución ya se está aplicando en Codelco Andina, El Teniente y Escondida, entre otras faenas mineras.