x

ME ELECMETAL: Control y monitoreo de tensión de pernos de revestimientos: para mejoras en la confiabilidad de sujeción y disponibilidad del equipo

PME Elecmetal investigó y desarrolló una solución que disminuye el riesgo de corte de pernos.

La compañía

ME Elecmetal nace hace 100 años incorporando desde su origen los beneficios del arco eléctrico, la más reciente innovación tecnológica de esa época, desarrollada en Estados Unidos en 1913.

La instalación de dicho avance tecnológico en su fundición en Chile, en 1917, marcó desde entonces a la empresa y su visión, la que se ha mantenido en una constante revisión de aquellas soluciones en investigación y desarrollo que fortalezcan su propuesta de valor hacia sus clientes.

Fiel a estos conceptos, ME Elecmetal comenzó a desarrollar en 2012 la solución ME FIT* Systems, una nueva filosofía de trabajo que incorpora productos, servicios tecnológicos y consultoría para cada uno de nuestros focos comerciales: movimiento de tierra (ME FIT Mine), chancado (ME FIT Crushing) y molienda (ME FIT Milling).

A partir de la articulación de diversas capacidades y herramientas, ME FIT Systems busca ayudar a sus clientes a identificar problemas y entregar soluciones que impactan en sus procesos productivos, a través de tres de sus KPI más importantes: toneladas por hora procesada, disponibilidad y recuperación.

Desafío

Uno de los problemas detectados por ME Elecmetal entre sus clientes corresponde al corte de los pernos de sujeción de revestimientos de molinos de bolas y SAG.

De acuerdo a lo observado, una de las grandes causas de este problema es la pérdida de tensión de los pernos durante la operación de los equipos, debido, entre otras razones a deficiencias en el protocolo y control de su instalación.

Según datos de ME Elecmetal –cuyo benchmarking en equipos de molienda es único en el mundo– el fenómeno de pérdida de tensión acelerada, que termina por fracturar los pernos de revestimientos, es un hecho frecuente en la mayoría de las operaciones mineras.

Sus consecuencias involucran el quiebre y desprendimiento de los revestimientos, pudiendo provocar daños mayores en el activo físico y detenciones del molino, lo que finalmente genera pérdida de disponibilidad y producción de los equipos.

Se trata de un problema que, si bien es transversal a la industria y que involucra pérdidas económicas importantes, no había sido analizado tomando los antecedentes que ME Elecmetal ha logrado reunir.

De esta manera, el diagnóstico de ME Elecmetal fue que no existían en el sector parámetros ni referencias acerca de cuál es el nivel de tensión adecuado en la instalación de pernos de sujeción en molinos, que considere especificaciones del perno, los revestimientos y otros componentes del completo ensamble mecánico. Incluso, se evidencia la falta de protocolos estandarizados de esta labor en faenas locales de talla mundial.

Según datos de ME Elecmetal, el fenómeno de pérdida de tensión acelerada, que ocasiona fracturas en los pernos de molienda, es un hecho frecuente en la mayoría de las operaciones mineras.

Solución

Hace tres años y medio ME Elecmetal comenzó a trabajar en el desarrollo de una herramienta tecnológica para monitorear en forma online la pérdida de tensión de pernos durante las operaciones, con el objetivo de entregar a sus clientes plena confiabilidad en la sujeción de los revestimientos de molienda.

Adicionalmente, y para mejorar los estándares de sujeción, la empresa decidió incorporar en su propuesta tecnológica a su proveedor de pernos Valley Forge & Bolt Manufacturing, mercado en cuanto a calidad e innovación, la que dispone de un perno-sensor que permite medir la tensión durante la instalación de los pernos.

Así, la solución tecnológica de la empresa, en esta área de la molienda, está integrada en primer lugar por una revisión integral del sistema de ensamble de revestimientos, molino y elementos de sujeción, para determinar los valores óptimos de su tensión; el control de procedimientos de apriete y nivel de tensión durante su instalación; y finalmente, la instalación de un sensor inalámbrico destinado al monitoreo online de la tensión de pernos, durante toda la campaña de revestimientos.

Esta última es una herramienta predictiva que permite:

1. Confirmar la correcta tensión de instalación de los pernos.
2. Monitorear la pérdida de tensión de pernos durante la campaña de revestimientos.

En algunos casos, el correcto control de instalación y posterior monitoreo, ha permitido evitar el reapriete de pernos, eliminando detenciones de hasta 24 hrs. con un impacto anual de hasta un 0,55% en términos de mayor disponibilidad de sus equipos.

0,55% de mayor disponibilidad anual de los molinos, por adecuado control y monitoreo de los niveles de tensión de pernos.

CONTACTO
Ariel Medina
Subgerente de Alerta Temprana
ariel.medina@talleres.cl