Más de US$6 millones para fortalecer a proveedores mineros de Antofagasta

Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la región lanzaron postulación a proyectos locales que potencien la competitividad y nuevos negocios, al alero de la industria minera y de servicios.

Un fondo de $4.100 millones, equivalente a poco más de US$6 millones, puso a disposición Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta con la finalidad de potenciar la innovación, competitividad y apalancar nuevos negocios en los proveedores locales que operan en la industria minera y de servicios.

Este primer llamado se enmarca en la iniciativa “Desafío para sectores minero, industrial y de manufactura”, que opera en el marco del Programa Estratégico del Cluster Minero de la Región de Antofagasta, de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo local.

La postulación a este fondo se presentó durante el lanzamiento del “Programa de Promoción de Inversiones de Proveedores Mineros”, actividad que fue liderada por el presidente del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Rubén Rojo; la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, Marlene Sánchez; el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez; el presidente del Core Antofagasta, Mario Acuña; y el gerente del Programa Estratégico Regional del Cluster Minero, Orlando Gahona.

Respuesta a los desafíos

Respecto de la proyección de este fondo, Marlene Sánchez afirmó que “buscamos impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la minería, la industria y el sector manufactura y, en consecuencia, nos ayuden a dinamizar y fortalecer la economía local”.

Explicó que seis son las líneas de financiamiento disponibles para las empresas en esta primera etapa, cada una con su propio objetivo, fecha de cierre y montos disponibles:

  1. Programa de apoyo a proyectos estratégicos en etapa de pre-inversión.
  2. Iniciativa de fomento integrada de apoyo a proyectos de inversión tecnológica.
  3. Proyectos de inversión productiva de apoyo a la reactivación económica.
  4. Prototipos de innovación regional.
  5. Proyectos de validación y empaquetamiento de innovaciones empresariales.
  6. Programa de difusión tecnológica.

Orlando Gahona precisó que “estos recursos destinados a potenciar a los proveedores locales apuntan a mejorar el entorno del desarrollo minero y generar mayor competitividad, siempre alineado con el desafío cluster”.