Más mujeres en la minería

El universo femenino en la industria creció de 3.327 en 2003 a 4.314 en 2004.

Un importante aumento registró la cantidad de mujeres trabajando en la actividad minera en 2004. La cifra fue de 4.314 personas dentro del universo de las empresas mandantes y contratistas, lo que representa un aumento de 30 % respecto al total registrado en el año anterior.

En 2003 las mujeres en la minería sumaron 3.327. En las compañías mineras tenían una participación de 3,93% y en las empresas contratistas su presencia correspondía a un 2,92% de la dotación total.
Del universo total de trabajadores, en 2003 las mujeres representaron un 3,36%, en tanto que el año pasado, dicho porcentaje fue de 4,13%
Asimismo, en 2004 un total de 4,52% formaban parte de empresas mandantes y un 3,88% a empresas contratistas.
Estas estadísticas las comenzó a preparar el Servicio Nacional de Geología y Minería a fines de 2002, proponiéndole al total de las empresas que trabajan en la minería un cambio en los antecedentes que mes a mes debían presentar al Servicio. El proyecto se realizó conforme a los programas de modernización de la gestión que el Gobierno ha estado impulsando. Conforme a este programa, el Sernageomin consideró la recopilación de antecedentes respecto a la cantidad y a la accidentalidad de las mujeres que trabajan en la minería.
Exequiel Yanes, jefe del Departamento de Seguridad Minera de Sernageomin, comenta que conforme a una apreciación general, se estima que la presencia femenina en la industria minera se concentra en el segmento de lo que se conoce como las áreas administrativas, existiendo pocas mujeres en las áreas de operación. No obstante ello, en los últimos años se ha enriquecido la presencia de mujeres entre los profesionales dedicados a la prevención de riesgos. Por otra parte, la representación femenina existe en el mundo de la geología y también se tiene un contingente no despreciable de ingenieras de minas. Yanes subraya asimismo como un caso muy especial el programa que Minera Escondida realizó para introducir a la mujer en operaciones mineras.

Accidentalidad
Respecto a la accidentalidad, las estadísticas obtenidas muestran que la Tasa de Frecuencia (accidentes por millón de horas/hombre trabajadas) de las mujeres en 2003 fue de un 2,0 en el total de empresas mandantes y contratistas. El año 2004 la cifra aumentó a 4,1, “situación que nos preocupa y que sólo podría justificarse si el aumento de la cantidad de mujeres, que tuvo un crecimiento importante, ocurrió en áreas de operación”, sostiene el jefe del Departamento de Seguridad Minera de Sernageomin.