
Mantos Copper, nuevo actor minero
Así se denomina la compañía formada por el consorcio que adquirió Mantos Blancos y Mantoverde, y que está liderada por John MacKenzie.
Mantos Copper es el nombre elegido para la nueva compañía a cargo de Mantos Blancos y Mantoverde. Su presidente ejecutivo, en tanto, es John MacKenzie, quien previamente tenía el cargo de CEO de Minería en Audley Capital Advisors LLP, firma inglesa que junto a Orion Mine Finance lideran el consorcio de inversionistas que adquirió los ex activos de Anglo American Norte.
El ejecutivo indicó a MINERÍA CHILENA que la oficina corporativa de este novel actor de la industria extractiva en Chile estará localizada en la operación Mantos Blancos, Región de Antofagasta.
John MacKenzie se encontraba al cierre de esta edición visitando las faenas, complemente abocado a establecer la estructura organizacional de esta nueva compañía.
Cabe recordar que el profesional minero tiene un buen conocimiento de Chile y de los activos Mantos Blancos y Mantoverde, pues entre fines de 2009 y 2013 fue el CEO de la unidad Copper de Anglo American, con sede en Santiago.
[Anglo American anuncia la finalización de la venta de Mantoverde y Mantos Blancos]
Inversionistas
¿Quiénes son Audley Capital Advisors LLP y Orion Mine Finance, los actores que con Matos Copper se integran al escenario minero nacional?
Audley Capital Advisors LLP es una firma de inversiones fundada en 2004 con sede en Londres y que se ha enfocado principalmente en el sector de recursos naturales.
De hecho, a principios de este año, en el marco de una negociación con el gobierno de Finlandia para adquirir la operación de níquel Talvivaara Mining Co., John MacKenzie –quien en 2013 se unió a la firma– señaló que estaban “constantemente en la búsqueda de oportunidades mineras”, incluidos níquel, zinc, cobre y carbón metalúrgico.
En esa oportunidad reconoció que “me incorporé a Audley con el fin de ser capaz de entrar y operar algunos activos”.
The Orion Mine Finance Group, en tanto, es una firma de inversión enfocada en minería, manejando aproximadamente US$1.860 millones. Se ha especializado en proveer soluciones de inversión de capital flexibles a empresas mineras junior del sector de metales base y preciosos.
Además, su equipo tiene experiencia en los mercados de metales físicos, facilitando la adquisición, financiación de metal, transporte, procesamiento y venta de la producción de una mina a clientes finales. Cuenta con oficinas en Nueva York, Denver, Bermuda y Sidney.