Jaime Rivera, ex gerente de Negocios e Innovación de Codelco en seminario de Exponor.

Lo que buscan las mineras en materia de innovación

“Los procesos de innovación sin beneficios directos no funcionan en minería. Tampoco son útiles si no resuelven problemas prioritarios que afectan a alguno de los clientes internos”, planteó el entonces gerente de Negocios e Innovación de Codelco.

El entonces gerente de Negocios e Innovación de Codelco, Jaime Rivera (quien fue designado gerente general de División Ministro Hales), fue uno de los expositores del seminario “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras”, realizado como parte del programa de actividades de Exponor 2017.

El ejecutivo presentó el modelo de gestión en innovación que está aplicando la compañía minera y su forma de vinculación con los diversos actores de la industria, con especial atención en los proveedores del sector.

Al respecto, enfatizó que el punto de partida de toda estrategia en esta área es la identificación y jerarquización de las necesidades, riesgos y desafíos en el corto, mediano y largo plazo. “El peligro de dispersión es muy alto en innovación, por lo que es indispensable hacer foco y priorizar los temas y proyectos”, enfatizó.

Rivera explicó que la estrategia y el sistema de gestión de innovación de Codelco asume como clave la medición sistemática de impactos directos e indirectos, junto con la creación de valor corporativo en materia económica, social, laboral y medioambiental. “Los procesos de innovación sin beneficios directos no funcionan en minería. Tampoco son útiles si no resuelven problemas prioritarios que afectan a alguno de los clientes internos”, enfatizó.

Los expositores del seminario coincidieron en la necesidad de desarrollar innovación en el área de gestión de la información.

Áreas de progreso

Junto con la presentación del ejecutivo de Codelco, el seminario incluyó las exposiciones de Leonardo González, gerente general de Compañía Minera Zaldívar, y Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile.

El primero resaltó los resultados de los programas de innovación implementados en la empresa, destacando los avances en áreas como eficiencia energética, recuperación de minerales de baja ley, manejo de relaves y utilización de agua de mar.

También mencionó como desafío el incremento de la eficacia en el manejo del gran volumen de información que generan las operaciones. “Necesitamos contar con sistemas de gestión de datos más avanzados que incorporen funciones y tecnologías de alta gama. Esto permite un proceso de toma de decisiones más rápido y oportuno, con lo que aumenta la productividad general y la prevención de riesgos, especialmente en seguridad”, resaltó González.

Por su parte, Enrique Molina se refirió a las áreas de innovación que promueve el Programa Nacional Minería Alta Ley y detalló las características de la nueva Plataforma de Innovación Abierta en Minería, la cual se basa en la coordinación de distintos stakeholders que necesitan o entregan soluciones altamente especializadas.

El proceso a implementar –explicó– considera metodológicamente hacer la conexión entre la demanda tecnológica de las compañías mineras con la oferta de soluciones innovadoras, a través de procesos estructurados de convocatorias generadas por medio de dos vías: desde la demanda de soluciones por parte de las empresas y desde la oferta de los proveedores. Este tipo de procesos genera múltiples vinculaciones entre los involucrados.

La plataforma es impulsada por una alianza integrada por actores de diferentes sectores vinculados a la minería, entre los que se encuentran los ministerios de Economía y Minería, Corfo, Fundación Chile, Programa Nacional Minería Alta Ley, Codelco y BHP Billiton.

Exponor 2017 permitió que proveedores de distintos rubros presentaran sus innovaciones a la industria.

Aseguramiento de calidad

El sistema de gestión de innovación que aplica Codelco busca asegurar la generación de resultados concretos y de calidad a partir de su portafolio de proyectos. Su funcionamiento se basa en tres pilares fundamentales:

Medir el impacto: permite comunicar y orientar a la organización hacia la obtención de resultados concretos; definir metas y asignarlas al sistema de gestión de desempeño; y hacer patente el aporte de la innovación y manejarlo como parte integral del negocio.

Gestión de portafolio de innovación: implica contar con una visión general y consensuada de los recursos y aportes de los proyectos de innovación, de modo de hacer más eficiente la jerarquización y asignación de recursos, junto con el necesario seguimiento y evaluación de resultados.

Governance: establecimiento de instancias superiores de toma de decisiones respecto de los proyectos de innovación. A partir de ellas, se identifican las personas responsables de la ejecución de las iniciativas y las distintas instancias de apoyo internas y externas.