Liderando el desarrollo de capital humano en minería

Artículo preparado por el Consejo de Competencias Mineras, con apoyo de Innovum Fundación Chile.

Como una iniciativa de articulación entre las empresas mineras, hace cuatro años surgió el Consejo de Competencias Mineras (CCM), el primer skills council de Chile, que tiene como misión proveer información sectorial, estándares y herramientas que permitan al mundo formativo adecuarse a la demanda del mercado laboral del rubro.

Esta iniciativa ha generado herramientas para las empresas de la industria minera y el mundo formativo gracias a la asesoría experta de Innovum Fundación Chile, con un enfoque sistémico, dando a conocer qué necesidades de capital humano tiene este sector y transfiriendo buenas prácticas para su formación.

En un país donde la minería se encuentra desafiada, es una necesidad aumentar la productividad, lo que empuja el ajuste de dotaciones y la incorporación progresiva de nuevas tecnologías, tema del cual el CCM se ha hecho cargo en este periodo.

Calidad v/s cantidad

Con el paso del tiempo, se ha visto un cambio de prioridad en el sector, pasando de un interés por la cantidad de trabajadores requeridos a una inquietud por la calidad de éstos, necesitando trabajadores más autónomos, que realizan sus funciones sin errores y con una capacidad permanente de absorber nuevas tecnologías.

Para lograr lo anterior, se requería una formación técnica pertinente y de calidad, por lo que el CCM generó mesas de trabajo con Instituciones de Educación Superior (IES) y Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) que levantaron buenas prácticas de formación y estándares necesarios para la industria.

A partir de la identificación de los desafíos de capital humano del sector, se desarrollaron estándares de competencias consensuados para instructores, contenidos de formación y procesos formativos, lo que permitió formar instructores, evaluadores de competencias y certificar a los trabajadores, logrando así la identificación de brechas que orienten los esfuerzos de formación y entrenamiento, y aumentando al mismo tiempo la empleabilidad de los trabajadores y el valor de la organización.

Para apoyar los esfuerzos anteriores, el CCM está trabajando en la página web www.serminero.cl, que entregará información de la oferta de formación para el trabajo pertinente a minería, así como información de orientación sobre esta industria y las diversas alternativas del ámbito técnico y profesional. La innovación de este portal está en vincular la oferta formativa nacional con antecedentes sobre demanda futura, el Marco de Cualificaciones de la Minería y los estándares de buenas prácticas desarrollados por el CCM.

Son muchos los avances, pero éste no es un desafío concluido. Aún falta ajustar programas de la industria de la capacitación, así como de la formación técnica secundaria y post secundaria. Éste es un desafió mayor que requiere del compromiso de las instituciones de educación, como también del Estado.

Por lo anterior, el esfuerzo del CCM en los próximos años estará dirigido en esa dirección, asegurando el ajuste de la oferta de formación a las necesidades de capital humano de la industria, enfocándose en incorporar los productos CCM a las estrategias de mejoramiento de la productividad en las empresas; en profundizar y acelerar el mejoramiento de la oferta de formación técnico y profesional para la minería; e incorporar a proveedores y entidades regionales en el CCM.