x

Revista Minería Chilena Nº460

octubre de 2019

Ley REP para neumáticos: inquietud por plazos

“Hay que compatibilizar la fecha de las exigencias con las posibilidades reales de estar listos para operar”, sostuvo Diego Hernández, presidente de la gremial.

Dialogar respecto de la forma cómo la industria se verá afectada por las exigencias que define la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) fue uno de los objetivos del seminario “Implementación de la Ley REP – Neumáticos Fuera de Uso: Implicancias para la Minería”, organizado por Sonami.

En la instancia, Diego Hernández, presidente de la gremial, manifestó que “la propuesta del Decreto Supremo considera dos categorías de neumáticos. La B, que incluye a los neumáticos mineros, deberá iniciar el proceso de valorización a partir de 2021; en otras palabras, plazos que podrían ser muy reducidos”.

En ese contexto, afirmó que “el cumplimiento normativo requerirá de un gran esfuerzo de coordinación entre todos los actores involucrados. Para lograr esto, se requiere generar una instancia de diálogo público privado, como el que buscamos facilitar en este seminario. De esta manera, podremos avanzar en dar respuesta a las interrogantes que han surgido en el marco de este proceso, y contribuir a una aplicación exitosa de la Ley REP, bajo un enfoque de economía circular”.

En esa línea, Hernández recalcó que “debemos cumplir con este nuevo desafío y hacerlo de forma segura, competitiva y sustentable, agregando valor a nuestros procesos productivos. Para obtener estos resultados, se deben generar los incentivos correctos que permitan a los diferentes actores involucrados tomar decisiones de inversión, construcción, operación y contratación de servicios, de manera eficiente y oportuna”.

El dirigente gremial puso el foco, además, en la materialización de los proyectos de infraestructura asociados  a la recolección y valorización de neumáticos -iniciativas clave para cumplir con la normativa- los cuales deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. “Estamos hablando de plazos indefinidos (de evaluación y posterior desarrollo), que pueden ser muy largos, así que hay que ser muy cuidadosos. Hay que compatibilizar la fecha de las exigencias con las posibilidades reales de estar listos para operar”, advirtió.