x

En la ruta de la minería que viene

“El futuro puede ser construido”, destaca el documento Hoja de Ruta, del Programa Minería Alta Ley. Pero para que ello ocurra se requiere identificar los desafíos y trabajar sobre la base de una mirada y un compromiso de largo plazo. En esta edición diversos expertos plantean los temas relevantes para el devenir del sector.

La industria minera en Chile enfrenta un escenario desafiante, pero también con grandes oportunidades. Así coinciden en destacarlo diversos actores vinculados a esta actividad.

El fuerte ajuste en sus costos al que se han visto obligadas las compañías, como consecuencia de la baja que experimentaron los precios de los metales, ha vuelto a poner el énfasis en aspectos claves para el futuro del sector, como son recuperar el terreno perdido en materia de productividad y la búsqueda de nuevas soluciones y quiebres tecnológicos a través de la innovación.

Asimismo, el fin del clima de exitismo que primó durante la bonanza del súper ciclo –en que el objetivo número uno fue maximizar producción, para aprovechar los buenos precios–, ha vuelto a dejar en claro que si bien la coyuntura importa, a la hora de tomar decisiones no se puede dejar de lado la mirada de más largo plazo. Porque, como bien lo señala en esta edición el presidente de Voces Mineras, Sergio Jarpa, las decisiones que se tomen hoy o que no se hagan, impactarán en tres a cinco años más.

Reflejo de esta preocupación, es que tanto la entidad que encabeza, como también Sonami, el Consejo Minero y Aprimin han elaborado y dado a conocer propuestas para el futuro del sector, con el objetivo de que sean eventualmente recogidas por los candidatos a dirigir el país en el próximo periodo de gobierno.

Este esfuerzo se suma a la iniciativa de más largo aliento que representa la Hoja de Ruta 2015-2035, impulsada por el Programa Nacional de Minería Alta Ley. Fruto de un trabajo conjunto entre autoridades, compañías mineras, proveedores, emprendedores y representantes de la academia, identifica los desafíos que enfrentará la producción de cobre chilena en los próximos 20 años.

“La hipótesis implícita en una hoja de ruta es que el futuro puede ser construido, lo que se contrapone a una actitud pasiva, para la cual el futuro simplemente ocurre”, destaca el documento.

Por ello, como una forma de contribuir también a poner sobre la mesa algunos de los temas relevantes, en esta edición de MINERÍA CHILENA invitamos a un grupo de reconocidos profesionales y expertos del sector a entregar su visión sobre la industria.

Desde miradas más amplias, como la creciente importancia de la trazabilidad e historial amigable con el medio ambiente de los cátodos de cobre, o el impacto que puede tener en la demanda la transformación que está experimentado la industria automotriz, hasta aspectos más concretos como el futuro de Codelco y el diálogo con las comunidades, son parte de las temáticas abordadas en las siguientes columnas.

Nelson Pizarro: La apuesta de Codelco por el “cobre verde”

Francisco Costabal: Explorando caminos de solución

Ignacio Moreno: El nuevo escenario es una oportunidad

Juan Villarzú: Codelco: ¿Empresa o servicio público?

Álvaro García: Hacia un diálogo con resultados

Patricio Meller: ¿Puede haber una minería virtuosa?

Juan Cariamo: Modelo asociativo para impulsar el desarrollo

Alejandra Wood: ¿Estamos preparados para el boom de la electromovilidad?

Carlos Estévez: Hacia la gestión integrada de recursos hídricos

Rodrigo Castillo: Luz al final del túnel

Daniel Llorente: Contracción minera

Claudio Echeverría: Devaluación social de la minería