x

La propuesta de valor que presentarán los países en Expomin 2018

La presencia internacional en la feria será uno de los sellos de esta versión.

Convertida en una plataforma de negocios donde es posible conocer las últimas innovaciones en productos y servicios para la industria minera, la presencia internacional en Expomin será uno de los sellos de esta versión. Son más de 700 empresas extranjeras provenientes de 35 países las que participarán en la muestra. En las siguientes páginas, un adelanto de lo que presentarán algunas de las delegaciones:

Julio Polanco, director de la oficina comercial de Perú en Chile:

“Perú  tendrá una oferta de productos caracterizada por mejoras técnicas y organizacionales”

“Para Perú es un privilegio y a la vez una responsabilidad estar presente con buenos representantes de nuestra oferta de soluciones para la minería en Expomin”. Así lo reconoce Julio Polanco, director de la Oficina Comercial de Perú en Chile, a propósito del nombramiento de la vecina nación como País Invitado en la XV versión de la feria.

Polanco adelanta que se espera la participación de más de 40 empresas peruanas, de las cuales 20 estarán con stand exponiendo sus productos y participando en la rueda de negocios, mientras que las demás estarán prospectando la feria y sus actividades con miras a una futura participación.

Asimismo, plantea que la delegación peruana tiene una elevada expectativa del encuentro: “Expomin es una gran plataforma de encuentro del sector minero en Chile y, por qué no decirlo, de Latinoamérica, donde se dan cita empresas y profesionales del sector. Perú no es ajeno a esta realidad, por ello nuestra presencia como delegación país ha sido recurrente”.

Al respecto, sostiene que en esta edición de la feria -que se encuentra de cara a un mejor escenario del precio del cobre y un panorama más favorable para la minería- Perú  tendrá una oferta de productos caracterizada por mejoras técnicas y organizacionales por parte de los oferentes.

Julio Polanco sostiene que la Oficina Comercial de la Embajada del Perú viene ya teniendo reuniones con los organizadores, con empresarios del sector, así como con los mismos exportadores, a fin de priorizar actividades que permitan un acercamiento privilegiado entre ellos. Además, adelanta que “el pabellón de Perú siempre tendrá una sorpresa para nuestros visitantes”.

Relaciones Chile y Perú

En cuanto a las relaciones comerciales entre Perú y Chile, el director comenta que la balanza de intercambio está en US$2.000 millones anuales, de los cuales casi el 70% corresponde a bienes manufacturados.

“El sector de proveedores de la minería tiene una participación muy importante -puntualiza-, no solamente por los números, sino porque este sector implica desarrollo creativo, técnico, generación de puestos de trabajo”, por lo que aporta en la mejora de la competitividad de ambos países, añade.

En la misma línea, comenta que “con las variaciones del precio del cobre, se necesitan proveedores cada vez más competitivos y el Perú los tiene, no solamente por  precio, sino también por un sobresaliente y pronto servicio técnico”.

El director comercial proyecta que en un futuro no muy lejano se podría realizar de manera conjunta –entre ambos países- alguna cadena de valor a nivel mundial en el ámbito minero. “Esta opción, ciertamente viable, depende de los empresarios; nosotros como Oficina de Promoción Económico Comercial veremos de apoyar todo tipo de iniciativas”, enfatiza.

 

David Gardner, Director del Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica:

“Podemos ofrecer a Chile y al mundo innovaciones que den respuesta a las demandas de la industria”

Alrededor de 30 serán las compañías británicas que entre el próximo 23 y 27 de abril estarán presentes en Expomin, específicamente en el pabellón que el Departamento de Comercio Internacional (DIT – Department for International Trade) de la Embajada Británica tendrá en este encuentro. El objetivo es fortalecer y expandir las relaciones comerciales que distintas firmas de ese país tienen en Chile, puntualmente con la industria minera.

Para el Director del DIT, David Gardner, las empresas británicas han logrado abrirse un importante espacio en la industria minera chilena, básicamente por las innovaciones que han desarrollado y patentado en el Reino Unido. Por lo mismo, invitaron a participar en este encuentro a las compañías que idealmente entreguen soluciones relacionadas a mejorar los procesos en energía, relaves, eficiencia hídrica, automatización de operaciones mineras y aplicaciones satelitales.

Una de las novedades, adelanta, será la visita de tres expertos británicos, quienes mostrarán sus trabajos sobre la extracción y el uso del  litio.

Innovaciones relevantes

“La ventaja que tenemos en comparación a otros países es que todos los desarrollos e investigaciones que realizan nuestras empresas para la industria minera se efectúan en conjunto con las universidades, a través de incubadoras de innovación y de tecnología, por lo cual podemos ofrecer a Chile y al mundo entero verdaderas innovaciones que den respuesta a las demandas de la industria y que son relevantes para el futuro. Esto mismo hace que estemos presentes en todos los países en donde existe una industria minera, sin ser un país minero”, explica David Gardner.

El representante afirma que el éxito de las innovaciones que han desarrollado las empresas británicas ha sido tal, que hoy en día el 60% de las inversiones que las compañías británicas  tienen en Chile corresponde a la industria minera. Además, agrega que Chile ha resultado ser un país estratégico, ya que por su estabilidad y economía resulta óptimo para hacer negocios, junto con establecer bases que sirvan para expandirse a otros mercados de la región latinoamericana.

Pero el pabellón británico no sólo se centrará en mostrar las innovaciones y desarrollos para optimizar y mejorar las operaciones y la cadena de suministros de la minería. También se presentarán otras soluciones ligadas, por ejemplo, a servicios financieros y a la electromovilidad, donde el Reino Unido tiene mucho camino adelantado, según Gardner, quien enfatiza que estos desarrollos tienen que ver con el futuro.

 

Consejero económico y comercial de la Embajada de España:

“La presencia en minería en Chile es clave para dar el salto a otros países”

“La importante presencia de empresas españolas en Expomin es una muestra de la consolidación de su trabajo y de las relaciones con socios chilenos en la industria minera”. Rafael Coloma, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Chile, describe de esta manera la relevancia de la feria internacional, como plataforma para seguir aprovechando oportunidades de inversión, negocios y alianzas comerciales.

La delegación ibérica muestra diversidad en cuanto a las características de las firmas que la integran: están las que ya trabajan con las principales compañías mineras; otras que se caracterizan por su alta especialización en ámbitos estratégicos; y aquellas que ven en el sector oportunidades de aplicar su experiencia en España y Europa.

En este sentido, el diplomático reconoce que las señales de recuperación que está mostrando la industria son un estímulo para las empresas españolas, las cuales están posicionadas en áreas que la minería nacional considera indispensables para su productividad.

Teniendo en cuenta que Expomin se caracteriza por abordar desafíos estratégicos y de calidad de servicios, Rafael Coloma explica que los rubros mayoritarios en la delegación son medio ambiente, electricidad e ingeniería.

“Por ejemplo, contamos con compañías que ya se encuentran implantadas en Chile y que muestran una destacada experiencia en infraestructura, consultoría especializada en estudio de minerales, y gestión hídrica y de energía”, detalla.

Visión regional

La experiencia de las empresas españolas en América Latina es otra de las ventajas competitivas que el país europeo destacará a través de Expomin.

Rafael Coloma explica que -dadas sus condiciones de estabilidad y seguridad para la inversión- el sector minero chileno ha sido un punto de destino natural para las empresas de su país. Agrega, además, que la trayectoria en la industria local actúa como base para proyectarse a otros mercados latinoamericanos, en alianza con compañías nacionales.

“Los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú Colombia y México)son el primer foco para las firmas españolas. Entre ellos, la presencia en minería en Chile es clave para dar el salto a otros países, dado el desarrollo de su industria y las conexiones económicas y comerciales que mantiene”, sostiene el diplomático.