x

La producción sustentable como nueva fuente de liderazgo

Como parte del programa de la Semana Cesco 2018, el encuentro profundizó en las posibilidades de diferenciación que ofrece la adopción de estándares internacionales.

Las exigencias de responsabilidad, trazabilidad y sustentabilidad (RTS) fue el tema central del II Seminario Internacional de Minería y Desarrollo, que formó parte de la Semana Cesco 2018. Su organización estuvo a cargo de las empresas Codelco y EcoMetales, junto al Programa Nacional de Minería Alta Ley.

En la apertura del encuentro intervino el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien se refirió a la necesidad de agregar ventajas competitivas a la industria para mantener su liderazgo.

“Dado el nivel de desarrollo del país y de la minería en particular, Chile ya dejó de ser un país barato para la inversión y el rendimiento del capital. Esto exige transitar hacia un modelo de desarrollo que renueve nuestro atractivo en el mercado global”, enfatizó  el directivo.

A la vez, mostró su convicción en que la industria cuenta con las capacidades para afrontar estas nuevas demandas. “La producción sustentable agrega valor al cobre chileno, a través de la adopción de estándares internacionales que certifiquen sus procesos en temas como gobierno corporativo, prevención de la corrupción, derechos laborales, protección ambiental e inclusión de las comunidades”, sostuvo.

Respuesta oportuna

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, se refirió al análisis crítico que ha realizado la institución sobre los sistemas de evaluación y acreditación de producción sustentable en su cadena de valor. “La multiplicidad de clasificaciones y metodologías existentes a nivel mundial y en el caso particular de la minería, dificultan el trabajo en este tema, porque la homologación es muy compleja”, concluyó.

Con el objetivo de enfrentar este “florecimiento de estándares”, René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, valoró el trabajo en conjunto con las empresas del sector, asociaciones gremiales y organizaciones externas especializadas. En referencia a estas últimas, mencionó el apoyo y coordinación del International Council Mining & Metals (ICMM) y de la International Copper Association (ICA).

En el panel de diálogo sobre este tema hubo coincidencia en que la falta de respuesta a los nuevos requerimientos, constituye un riesgo muy relevante para el sector. “Los éxitos del pasado no garantizan el futuro”, enfatizó Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales.

En relación al camino hacia el “cobre verde”, María Olivia Recart, vicepresidenta de Asuntos Corporativos Operaciones Américas de BHP, agregó que “además de estándares, se necesita innovación para enfrentar estos desafíos”. En esta materia, se refirió especialmente al fomento y sistematización del trabajo con los grupos de interés, reconociendo su diversidad.

Leonel Sierralta, vicepresidente de Medio Ambiente y Permisos de Anglo American Chile, resaltó como una fortaleza la destacada trayectoria en normalización y certificación del país. Agregó que “para apalancar esta transformación, es indispensable un marco estratégico expresado en una política minera nacional”.

Desde el Gobierno

El cierre del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien se refirió al incremento de la inversión como requisito para el progreso del sector. “¿Por qué no volver a soñar con alcanzar una producción de cobre de 7.000.000 de toneladas? Tenemos el potencial, las reservas geológicas, la estabilidad política, una cultura minera y la infraestructura necesaria”, expresó la autoridad.

También reconoció el trabajo de los distintos actores de la industria para incorporar las dimensiones sociales y ambientales en sus procesos.

“Si queremos estar en las grandes ligas de la producción en minería, también tenemos que estar en las grandes ligas en el cumplimiento de las normas y principios ambientales. Acá no se trata solo de sacar mineral, el desafío es hacerlo de forma sustentable”, sostuvo.