x

Inician construcción de central Kelar

La planta de US$600 millones estará a cargo de un consorcio coreano y generará 517 MW al SING para luego abastecer los requerimientos de Minera Escondida y Cerro Colorado.

Con la ceremonia simbólica de la primera piedra de la central Kelar, ubicada al norte de la comuna de Mejillones, se dio inicio a la construcción de la planta de ciclo combinado a gas natural que proveerá de 517 MW de energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), para alimentar los requerimientos energéticos de Minera Escondida y Cerro Colorado, de BHP Billiton.

La central Kelar es financiada, diseñada, construida y operada por Kelar S.A., un consorcio formado por Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung C&T Corp. (35%). El proyecto demandará una inversión de US$600 millones y se espera que inicie su operación en 2016, permitiendo disminuir la huella de carbono de las referidas operaciones mineras en hasta 1,5 millón de toneladas de emisiones por año.

El contrato de BHP Billiton con el consorcio coreano es por 30 años e implica, en una primera instancia, destinar la totalidad de la energía producida para Minera Escondida. “En principio necesitamos ocupar el 100% de la energía producida en Kelar, sin embargo, a futuro podremos negociar los excedentes, que bordean los 100 MW. Del mismo modo, la construcción de una segunda etapa es muy posible, ya que dependerá de la expansión de los proyectos que se generen en Escondida y Spence”, sostuvo Peter Beaven, entonces presidente de la unidad Copper de BHP Billiton y recientemente nombrado presidente de Finanzas de esta compañía.

Sang Ho Lee, CEO de Kospo, aseguró el compromiso de la empresa por mantener la armonía con el medio ambiente y las comunidades. “Pondremos a disposición de este proyecto toda la tecnología que hemos ido adquiriendo a través de nuestra experiencia, en donde podemos asegurar que el tema social es también un objetivo que tenemos siempre presente”, afirmó.

Según el ejecutivo, las condiciones estructurales y geográficas que presenta Mejillones en su planicie costera son ideales para la operación y mantención de la planta, debido al uso de agua marina como mecanismo de enfriamiento y por la cercanía del terminal de GNL para el suministro de combustible.

Más competencia
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó la importancia de los convenios de esta índole con empresas coreanas: “Es una gran noticia que podamos comenzar a reemplazar combustibles que son más caros y sucios. Además, acá se da un proyecto público-privado que va en beneficio de fortalecer la minería, que es un gran consumidor de energía. Asimismo, se da que las mineras generan fuentes propias, porque lo que nosotros venimos diciendo es que Chile necesita más oferta y más competencia”, manifestó.

El secretario de Estado explicó que la planta Kelar calza con los lineamientos que el Gobierno fijó en la Agenda de Energía. “En primer lugar, representa el ingreso de un nuevo actor al sector de generación, lo que contribuye a elevar el nivel de competencia; funcionará con gas natural, combustible cuya participación se pretende aumentar en la matriz energética con el fin de desplazar al diésel, que es más caro y sucio; y por último, los excedentes de energía que va a inyectar al SING cobrarán aún mayor importancia cuando se interconecte este sistema con el Sistema Interconectado Central (SIC)”, expresó.

Dentro del plan de trabajo de Kelar S.A. se consideran programas educacionales para mujeres sobre salud, seguridad y medio ambiente, orientados principalmente a facilitar la integración a trabajadoras en diferentes etapas del proyecto, en especial durante la construcción.

Detalles técnicos
La central estará compuesta por dos turbinas de gas Alstom GT13E2, dos calderas de recuperación HRSG y una de acero. A eso se suman 15 km de doble circuito de línea de transmisión de 220 kV para la conexión a la subestación y 10,5 km de tuberías de gas de 20 pulgadas para transportar desde el terminal de GNL de Mejillones a la carretera. El GNL será suministrado por Gas Natural Fenosa desde su portafolio global.